¿Qué es el marketing de guerrilla?

La saturación que existe en la actualidad en el mundo de la publicidad, hace que se busquen técnicas distintas y sorprendentes que no sean caras y que llamen la atención de los potenciales clientes. En ese ámbito se desarrolla el marketing de guerrilla.

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El creador del marketing de guerrilla, Jay Conrad Levinson, tenía un lema para definirlo: máximo impacto, mínima inversión. Por eso, esta técnica se ha hecho tan popular tanto entre las grandes como entre las pequeñas empresas.

Definición

Por internet circulan muchas definiciones de lo que se entiende por marketing de guerrilla, pero quizás la más completa es la siguiente: conjunto de estrategias y herramientas de Marketing mediante medios poco convencionales cuya clave es no parecer realmente publicidad.

A través de la utilización de la creatividad y de la sorpresa, el marketing de guerrilla es una alternativa a al marketing tradicional que se realiza en la prensa, radio, internet o redes sociales. Este tipo de marketing innovador aporta a los usuarios una experiencia que les intrigará, les sorprenderá, les creará confusión y les hará reír. Es un marketing emocional, que trata de empatizar con los clientes o futuros clientes y generar emociones.

Los elementos característicos del marketing de guerrilla

Para que una campaña de marketing de guerrilla tenga éxito, es necesario que cumpla determinados requisitos, como los siguientes:

Bajo coste y alto impacto. Este es el elemento fundamental, ahorro y un fuerte impacto en el público ojetivo.

Tiempo y esfuerzo. Para hacer una campaña de marketing de guerrilla se necesita mucho tiempo y esfuerzo porque requiere una gran creatividad, hacer las cosas de forma distinta e innovadora. Se hacen tormentas de ideas y se va generando una base para crear una campaña.

Emplear nuevos medios y tecnología. Estos dos elementos están claramente asociados a la innovación, las nuevas tecnologías son una muestra de innovación y de formas de hacer las cosas diferentes.

Generar una emoción en el usuario. Se trata de que el posible cliente tenga un momento agradable y lo recuerde. Es una cuestión de suscitar una emoción y que ésta perdure para que el usuario la asocie a un producto o servicio. De esa forma se creará una unión y una confianza con la marca.

Ejemplos de técnicas de marketing de guerrilla

Existen multitud de técnicas de marketing de guerrilla y cada día surge alguna nueva, pero en general podemos destacar las siguientes que son las mas utilizadas:

Ambient marketing. Consiste en escoger un espacio público cotidiano con gran afluencia de gente y utilizarlo para enviar un mensaje publicitario. Por ejemplo, la marca Kit Kat transformó los bancos de un parque en sus tabletas de chocolate.

Flashmobs. Se trata de reuniones de numerosas personas que realizan una acción para llamar la atención en un espacio público determinado. Un concierto o un baile en un centro comercial, por ejemplo.

Publicidad encubierta. Es una técnica que cada vez está más extendida. Es el caso de personas con gran influencia en las redes sociales que elaboran videos en los que hablan de los productos de determinadas marcas y de sus beneficios.

Videos virales. Son videos muy cortos que generan mucho interés o curiosidad en el público y que tienen muchas visitas y visualizaciones en poco tiempo. Son cada vez más utilizados, pero no podemos olvidar que viralizar un video es complicado.

 

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