El MAB proporciona capital para las empresas en expansión y con necesidades de crecimiento

¿Qué es el MAB?

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es un mercado concebido para ofrecer financiación alternativa a empresas de reducida capitalización (pymes).    

¿Qué es el MAB?Gowex ha solicitado el concurso voluntario de acreedores
  • linkedin
  • google+

Constituido en 2006 y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alberga actualmente a 23 pymes, startups y compañías con modelos de negocio alternativo que aún están por desarrollar.

El MAB constituye una vía de financiación alternativa a la banca, que en los últimos años restringió su nivel de crédito, haciendo que el MAB adquiriera mayor relevancia. 

Desde su inicio, las cotizadas en este mercado han llevado a cabo medio centenar de ampliaciones de capital que les han permitido obtener cerca de 200 millones de euros para sus proyectos.

El funcionamiento del MAB consiste en adaptar el sistema a unas empresas peculiares por su tamaño y fase de desarrollo, que presentan amplias necesidades de financiación, y que precisan poner en valor su negocio y mejorar su competitividad con todas las herramientas que un mercado de valores pone a su disposición.

Las empresas que soliciten su incorporación al MAB deberán ser sociedades anónimas, españolas o extranjeras, que tengan su capital social totalmente desembolsado y representado en anotaciones en cuenta, con libre transmisibilidad de sus acciones y que estén comercializando productos o servicios.

Uno de los primeros casos de suspensión de cotización en este mercado alternativo fue el de Zinkia, productorá de Pocoyó, que inició su andadura en el MAB con el objetivo de expandirse. Pocos días después, Zinkia presentó la solicitud de concurso voluntario de acreedores tras no lograr alcanzar un acuerdo con todos sus acreedores para refinanciar su deuda.

El Mercado Alternativo Bursátil decidió suspender la cotización de Zinkia escudándose también en que concurrían circunstancias que podían perturbar el normal desarrollo de sus operaciones en Bolsa, al igual sucedió después con Bodaclick, y ahora con Gowex.