¿Qué es el link building?

Todos hemos escuchado hablar de la importancia de que nuestra página esté bien posicionada en buscadores como Google y de que para ello se pueden utilizar conjuntamente diversas estrategias. Una de esas estrategias es el linkbuilding. Hoy vamos a analizar en qué consiste y cómo utilizarlo.

¿Qué es el link building?¿Qué es el link building?
  • linkedin
  • google+

El concepto de linkbuilding

El linkbuilding se basa en la construcción de enlaces entre diferentes páginas web. Es una técnica SEO que consiste en lograr que otras páginas web enlacen hacia la nuestra, de forma que ésta se posicione mejor en las búsquedas de Google.

El linkbuilding tiene relación con el concepto de PageRank que se refiere a la calificación que Google da a cada página web (del 0 al 10) en función del número de links entrantes que tiene cada página. Cuantos más enlaces tenga nuestra web mejor será la calificación y si además esos enlaces provienen de páginas con un buen PageRank esto también favorecerá nuestro posicionamiento.

La técnica de linkbuilding puede realizarse de una forma natural cuando otras webs enlazan hacia la nuestra sin que exista un acuerdo previo, o de forma artificial cuando se realiza una simulación de enlaces.

Técnicas de linkbuilding

Hay muchas técnicas de linkbuilding pero hay que tener cuidado de no crear muchos enlaces de forma artificial puesto que Google nos puede penalizar. Por ejemplo, no es aconsejable entrar en otras webs, blogs o foros y hacer comentarios incluyendo un enlace hacia nuestra web. A continuación, te proponemos algunas técnicas de linkbuilding sencillas para que puedas aprender a utilizar a tu favor:

Crear enlaces desde perfiles de redes sociales

Es la técnica más sencilla. En tus perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin etc.) incluye un enlace hacia tu web o blog. Pero esto no solo es importante hacerlo en los perfiles sino también en las publicaciones que realicemos. Cuando compartamos un post de nuestro blog, ya estamos incluyendo un enlace hacia nuestra web, estamos haciendo linkbuilding.

Aporta contenido sorprendente

Cuando creas un contenido sorprendente, innovador y creativo en tu blog o web, la gente lo comparte en las redes sociales lo que crea enlaces hacia tu web. Por ese motivo es importante poner los botones de las redes sociales en cada post para facilitar que se comparta.

Además, si tienes contadores pueden beneficiarte también porque cuantas más veces se haya compartido un post más se impulsará que se siga compartiendo.

Colaborar con otros webs o blogs

Otra forma de crear enlaces hacia nuestra propia web es acordar con otras webs de prestigio la publicación de posts a través de los cuales enlazar a nuestra web. Esto requiere contactos y tiempo, pero pueden alcanzarse resultados muy positivos. Busca webs relacionadas con tu sector y proponles una colaboración, poco a poco irás creando una red de webs que enlazarán a la tuya.

Como decíamos anteriormente, es importante tener siempre presente que las prácticas de linkbuilding que realicemos deben realizarse con cautela para evitar que Google nos pueda penalizar y el trabajo de meses e incluso años no sirva de nada.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.