¿Qué es el emprendimiento social?

Hemos escuchado hablar de emprendimiento, pero dentro del emprendimiento hay muchos tipos, algunos tienen objetivos meramente comerciales, otros tienen metas más amplias que suponen un beneficio para la sociedad. Hoy vamos a hablar de emprendimiento social.

¿Qué es el emprendimiento social?¿Qué es el emprendimiento social?
  • linkedin
  • google+

El emprendimiento social es diferente de las empresas públicas, de las empresas privadas de carácter capitalistas o de las Organizaciones no gubernamentales (ONGs). Se trata de un tipo de emprendimiento que busca un cambio o una mejora para la sociedad que nos rodea.

Los elementos del emprendimiento social

El cambio social que supone este tipo de emprendimiento puede poner su énfasis en la repercusión del emprendimiento en sí, en la forma de organizar los recursos que tiene la empresa o en la forma de lograr beneficios. Pero, se pueden distinguir varios elementos que caracterizan a un emprendedor social:

 

  • Lograr resultados en el ámbito social. Un emprendedor social adquiere un compromiso con la comunidad para lograr un beneficio común. Por ejemplo, una empresa que incorpora a discapacitados físicos y psíquicos para evitar la exclusión social, logra la incorporación al mercado laboral de personas que se encuentran en riesgo de exclusión.
  • El fomento de la creatividad. El emprendedor social trata de buscar y aplicar soluciones creativas que supongan una forma más justa de comerciar, el respeto al medio ambiente, la mejora de la situación de determinados grupos de personas (mujeres, niños, discapacitados etc.).
  • El beneficio económico. El emprendimiento social busca un equilibrio justo entre el objetivo de mejora social que persigue y la obtención de un beneficio económico adecuado a la actividad que realiza.
  • Una gran responsabilidad. Un emprendedor social asume una responsabilidad, puesto que el emprendimiento social supone la toma de conciencia de que existe un problema que se puede solucionar asumiendo una responsabilidad frente a la sociedad.
  • La innovación. Ser emprendedor en general requiere adaptarse a los cambios e innovar y en el caso de los emprendedores sociales esta habilidad debe ser más acusada puesto que buscan formas diferentes de actuar que supongan un cambio en la sociedad.

Clases de actividades económicas con impacto social

No todas las actividades económicas que tienen impacto social son emprendimiento social, sino que se pueden distinguir tres tipos de actividades:

 

  • Generación de ganancias para un destino social. Hay empresas que desarrollan una actividad comercial sin impacto social directo, pero que invierten todo o parte de los beneficios que obtienen en una actividad que sí tiene impacto social.
  • Equilibrio entre rentabilidad económica e impacto social. En este caso encontramos empresas que realizan una actividad mercantil y comercial que suponen un impacto directo en la sociedad y que a la vez buscan un equilibrio entre la rentabilidad y el impacto social.
  • Generación de un impacto social directo y retorno financiero. En este supuesto destacamos a empresas que llevan a cabo una actividad comercial que genera un impacto directo en la sociedad y ofrecen un retorno económico en relación con el impacto social creado.

Cuando una persona se embarca en un emprendimiento social tiene la firme convicción de que puede cambiar algo en el mundo, de que hay una forma diferente de hacer las cosas. Se trata de una persona con una gran motivación por ayudar a otras.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.