¿Qué es el dropshipping?

Aunque el dropshipping pueda parecer un concepto novedoso, en realidad existe desde hace mucho tiempo y es lo que en el comercio tradicional se denominaba “intermediario”.

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En los países anglosajones se ha expandido rápidamente y en España cada vez se hace más habitual, como una forma de tener una tienda on line a bajo coste.

Para entender lo que es el dropshipping, imaginaros que queréis vender vajillas en una tienda on line, y para que sea más atractiva la tienda, colgáis muchos modelos de vajillas de forma que cada cliente pueda elegir la que mejor se adapta a sus necesidades.

Si queremos poder servir todas las vajillas que tenemos en la tienda on line, lo primero que vamos a pensar es que necesitamos un almacén enorme, para guardar el stock de todos los modelos de vajillas de varios proveedores, lo cual es un problema logístico importante, además de suponer un coste elevado.

Pues el dropshipping precisamente soluciona ese problema: las vajillas las guarda el proveedor hasta que tú las vendes en tu tienda on line y el que las entrega directamente es el proveedor o fabricante a tu cliente.

Ventajas del dropshipping.

  • Reducción de costes de almacenamiento. Ya que no hay dos almacenamientos, el de proveedor y el nuestro, sino uno sólo.
  • Reducción de costes de transporte, puesto que el producto va directamente del proveedor al cliente sin pasar por nosotros.
  • Mejor atención al cliente, ya que se le atiende más rápido, puesto que el producto es servido directamente por el proveedor.
  • Mayores beneficios, puesto que se disminuyen los costes, aunque debemos tener en cuenta que nuestro margen de beneficios será menor que si tenemos un stock propio, pero también nuestro riesgo es menor.

Por lo tanto, el dropshipping nos puede reportar diversas ventajas, aunque también debemos valorar algunos consejos si decidimos utilizar esa forma para distribuir nuestros productos:

  • Estudia la rentabilidad del producto que quieres vender, puesto que hay mucha competencia en muchos productos y servicios, y es fundamental conocer el mercado y las posibilidades de venta de nuestro producto.

 

  • Se debe llegar a un acuerdo con los diversos proveedores, especificando el porcentaje de beneficio de cada parte. Hay empresas que pactan porcentajes de beneficio muy bajos para los proveedores, porque son tiendas on line con grandes volúmenes de ventas.

 

  • Es aconsejable alcanzar acuerdos con varios proveedores para poder tener opciones en caso de que haya problemas. Es esencial que nuestro trato con los proveedores sea muy bueno y tener previstos los casos de devoluciones.

 

  • Debes tener muy en cuenta dónde se encuentra tu proveedor, si es extranjero o no, para considerar los costes de aduanas etc.

Por lo tanto, el dropshipping es una buena opción para una tienda on line, pero es necesario estudiar bien este modo de venta y distribución y ver si se adapta correctamente a nuestro producto, de forma que podamos obtener un beneficio.

 

¿Has tenido alguna experiencia con el dropshipping?

 

 

 

 

 

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