Dropshipping

Qué es el dropshipping y cómo funciona

El no contar con un gran presupuesto inicial para establecer un negocio no es impedimento para emprender en la actualidad. A todo aquel que quiera llevar a cabo un negocio digital le será mucho más fácil comenzar aplicando este modelo. Y cada día son más los negocios que se suman a esta práctica de comercialización de productos. Así que, para todos aquellos que aún no lo tienen claro, hoy vamos a hablar, del Dropshipping, que es, como es su funcionamiento, cómo comenzar, cuánto se gana y sus ventajas más notables.

¿Qué es el Dropshipping?

¿El Dropshipping qué es? Es un modelo de negocio que involucra dos tipos de personas: minoristas (tienda virtual) y mayoristas (proveedores). Además, es un atractivo método para incursionar en el comercio digital que no requiere grandes instalaciones o inventarios físicos. Basta con tener un ordenador y una conexión a internet para emprender. El minorista (tienda virtual o e-commerce) se encarga de realizar el contacto con los clientes y de conformar los pedidos. Una vez consolidado el pedido, el paso siguiente es gestionarlo con el proveedor o “Dropshipper”.

El paso de la gestión con el proveedor (la figura que sí puede fabricar o almacenar) es significativo. Todo modelo de Dropshipping requiere estar asociado con un proveedor mayorista. A este último, es al que se aportan los detalles de los pedidos, así como las diferentes direcciones a las que deben llegar. Esta figura tendrá la importante misión de armar, empaquetar y enviar la mercancía hasta su destino final. En todo caso, estos pasos los ejecutará a nombre del propio minorista.

¿Cómo funciona el Dropshipping?

Es fácil comenzar en el mundo Dropshipping. Su funcionamiento es sencillo, pues, vendes sin necesidad de stock de productos. Solamente debes mostrar un catálogo de productos disponibles a través de una página web. Cuando realizas una venta a un cliente, tanto tú como tu proveedor (Dropshipper) reciben la orden de compra. El pago del pedido se realiza al minorista, quien luego paga los productos al coste al proveedor mayorista. Ya, en este punto, se puede apreciar el beneficio que resulta de la venta, el cual es para el minorista.

Para iniciar el proceso, primeramente, el minorista debe entregar los datos del pedido y dirección de entrega a su proveedor. Una vez entregado el pedido al mayorista, este procederá a su preparación para el envío. En este caso, el Dropshipper efectuará el envío y la entrega de los productos a nombre de la tienda virtual donde el cliente compró. En caso de alguna inconformidad (servicio post-venta) el minorista debe realizar las gestiones ante el mayorista. No obstante, el mayorista se encargará de la gestión de transporte inverso.

¿Cómo empezar en el Dropshipping?

Antes de empezar en esta modalidad de negocios, es necesario que tengas en cuenta algunos pasos previos. Lo primero, es que debes realizar una investigación del mercado o nicho al que quieres pertenecer. En este estudio debes revisar el comportamiento de la competencia (mientras menor sea, mejor). Además, necesitarás analizar los productos y sus tendencias de búsqueda a través de la web. Lo siguiente e igualmente relevante es elegir un buen proveedor de servicio Dropshipping. En España existe una gran cantidad, con increíbles ventajas y beneficios.

Elegido el nicho y el proveedor, debes armar el mejor de todos los sitios web, y dar un buen nombre a tu tienda. Las soluciones en la actualidad que hay para crear un modelo de negocios como este son variadas y no requieren una fuerte inversión. Cuando tengas todo creado, debes promocionar tu negocio digital. No obstante, cuida de lo que inviertes en este sentido, pues los márgenes de beneficios de este modelo no son abultados sino más bien bajos. Emplea las redes, haz blogs de contenido y otras estrategias gratuitas.

¿Cuáles son los mejores productos para este modelo de negocio?

Esta es una pregunta muy común, de quienes quieren incursionar en este modelo de negocios. Y claro que hay productos o nichos que son mejores para realizar Dropshipping que otros. En este punto vamos a darte un resumen de cuáles son los que han tenido mayor éxito y permanencia. El primero de todos los nichos son los productos de tecnología y electrónica, con una demanda más que constante. Si quieres comenzar con buen pie, atrévete a realizar Dropshipping de ordenadores, smartphones, tablets y sus accesorios.

Muy relacionado con el primer nicho, podemos situar a los drones y sus accesorios. En la actualidad, este nicho ha sido un rotundo éxito y tiene un crecimiento impresionante. Podrás comercializar drones básicos o profesionales, cámaras diversas, controles remotos y más. Los productos de belleza y salud también cuentan con una posición relevante dentro de este modelo de negocios. Cosméticos, perfumes, accesorios para damas, fajas deportivas, electro-estimuladores, dispositivos de control para fitness y más, hacen parte de este nicho altamente demandado.

¿Cómo es el dropshipping en España?

Otra de las preguntas que encabezan las FAQ ‘s, además de ¿Dropshipping que es?, es cuánto se puede ganar con esta forma de negocio. Y es claro que, actualmente, nadie quiere trabajar en algo que sea poco rentable. Pero no te preocupes, que el Dropshipping es un negocio rentable. Ahora bien, no existe un valor medio de ganancias fijo en este modelo de negocios. Todo dependerá de que tan bien apliques todos los pasos previos y elijas los productos con mayor demanda y baja competencia.

Al aplicar Dropshipping, la mejor manera de saber cuánto se gana es calcular la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. Una vez que tengas este valor, réstale lo concerniente al mantenimiento del sitio, el envío y las devoluciones (si las hay). En una fase temprana o intermedia, el promedio de ganancias se ha establecido entre un 5 y un 25% de la inversión. Ahora bien, cuando se aplican de manera correcta todas las reglas de este modelo, este porcentaje puede subir mucho más.

Ventajas del Dropshipping

Ahora que sabes qué es el dropshipping, qué es y cómo funciona, hablemos de sus ventajas. Es uno de los modelos más eficientes para establecer una relación ganar-ganar con todas las partes involucradas. No se requiere de una fuerte inversión inicial para emprender. Con un ordenador, internet y la consolidación de una web orientada a ventas, tendrás un comienzo fácil, económico y rápido. A medida que avance el tiempo se podrá realizar la promoción de los productos (marketing) y la conformación de la atención al cliente.

Otra gran ventaja del Dropshipping, es que no requiere de grandes instalaciones para emprender. Con esto, no solo ahorras en inmuebles, sino también en personal de operaciones. Con respecto al inventario, tendrás a disposición el que tenga el proveedor de Dropshipping. Por lo tanto, mientras más grande sea tu proveedor, mayor serán tus inventarios y menores tus problemas. En cuanto al tema logístico, no hay preocupaciones, pues el proveedor se encarga de realizar los envíos a través de sus empresas de mensajería.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*