¿Qué es el cuadrante del flujo del dinero?

¿Qué es el cuadrante del flujo del dinero?

Robert Kiyosaky es un conferenciante, experto en finanzas, empresario e inversor estadounidense, que ha escrito, entre otros libros “Padre rico, padre pobre” y “El cuadrante del flujo del dinero”, dos libros de referencia para cualquiera que decida recibir información fundamental sobre educación financiera.

Kiyosaky desarrolla lo que denomina el “CRobert Kiyosakiuadrante del flujo del dinero” que está compuesto por cuatro tipos de personas que forman parte del mundo de los negocios:

  • Los “E”: que son los empleados. Los empleados buscan un trabajo seguro, beneficios, estabilidad, etc. Por lo tanto, su valor fundamental y su objetivo es la seguridad.
  • Los «S”: que son los empresarios (autoempleados), aquellos que tienen su propio negocio. Su valor principal es: si quieres que esté bien hecho, hazlo tú mismo. Generalmente se trata de personas que trabajan solas.

  • Los «B”: los dueños de empresas que desarrollan grandes negocios como Bill Gates. Ellos no quieren llevar solos sus negocios, sino que buscan personas inteligentes que les ayuden. El dinero trabaja para ellos.
  • Los «Y”: son los inversores. Son los que tienen gente trabajando para ellos, el dinero trabaja para ellos y disfrutan de la libertad financiera.

Robert Kiyosaki explica como su padre rico le decía: “Estudia y consigue un buen trabajo”. Es decir, le inculcaba el valor de la seguridad. Mientras que su padre pobre le decía: “Crea tu propio negocio, ¿para qué vas a trabajar para el negocio de otro, que te despedirá y acabarás sin nada?, de esa forma aprenderás a ser un inversor”.

El cuadrante del flujo del dinero, por lo tanto, es el siguiente:

Empleados

Dueños

Autoempleado

Inversores

En la parte izquierda, los empleados y autoempleados buscan seguridad. Mientras que en la parte derecha los dueños e inversores buscan libertad, no quieren trabajar para otros.

El secreto para pasar de un cuadrante a otro es la educación financiera. Algunas de las claves fundamentales que nos proporciona Kiyosaki al respecto son las siguientes:

  • Saber diferenciar un activo de un pasivo y adquirir activos. Kiyosaki los diferencia de una forma muy simple:

    • Un activo es algo que pone dinero en mi bolsillo.
    • Un pasivo es algo que saca dinero de mi bolsillo.

  • Comprender tus estados financieros. Para hacerse rico, debes saber leer y comprender las tres partes de tus estados financieros: declaración de Ingresos y gastos, hoja de Balance y flujo de caja.
  • Saber elegir a tus socios. Es fundamental que en tu negocio sepas elegir personas inteligentes y capaces en las que puedas confiar a la hora de tomar decisiones o de dar consejos sobre el negocio.
  • Saber cómo reducir los impuestos. En realidad lo importante no es cuánto ganas, sino cuánto conservas, por lo que hay que cumplir con las obligaciones fiscales pero de forma inteligente.
  • Saber cómo cometer errores. La vida es un continuo aprendizaje y de cada error que cometemos es necesario sacar una lección. No debemos permitir que los errores nos paralicen, sino que hay que verlos como un aprendizaje.

Kiyosaky sostiene que: “Los problemas financieros son frecuentemente el resultado directo de que la gente trabaja toda su vida para otro. Muchas personas no tendrán absolutamente nada al terminar su vida laboral”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*