Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Qué es el crowdlending

Qué es el crowdlending


La diferencia reside básicamente en que mientras en el segundo caso realmente se trata de aportaciones populares a fondo perdido o con pequeños agradecimientos, en el primer caso, el del crowdlending, lo que realmente se está haciendo es obtener la financiación contrayendo una deuda compuesta por multitud de pequeños inversores. Así es, este tipo de financiación permite que los particulares puedan aportar su granito de arena a fin de entrar en el negocio de alguna manera.


Por lo general, y como cabría esperar, las empresas que se presten a este tipo de servicios deben tener un historial crediticio limpio, sin casos de impagos, y con un buen ratio de solvencia demostrable con los libros contables. En base a ello la empresa conseguirá unos intereses u otros (para los inversores, cuanto mayor sea el riesgo de impago mayor será el margen que ganarán gracias a los intereses).


Una magnífica alternativa a los medios de financiación tradicionales, donde cada día que pasa, y aún a pesar de la publicidad vertida en los medios de comunicación, resulta más complicado acceder a préstamos o líneas de crédito. Al final toca buscar vías paralelas a fin de poder crecer, y pocas mejores que ésta os encontraréis; además de que dependiendo del éxito logrado en la captación de fondos os haréis una idea de la aceptación del plan de negocio expuesto. Por que esa es otra, ya que para que os podáis presentar necesitaréis un plan de negocio sólido, pues de otra manera complicado será que podáis conseguir mucho.


Se trata de una vía de financiación que está teniendo mucha aceptación en la red, siendo tomada en cuenta por muchas pymes. Algo que, a decir verdad, no es de extrañar, ya que sus ventajas respecto al sistema de financiación tradicional son obvias:


  • Setrata de un sistema que no sólo busca un beneficio económico, sino que, al ser particulares los que realizan las inversiones, el fin social está muy presente, dando preferencia a proyectos donde la ecología, el I+D y el beneficio común estén en vanguardia.


  • En el caso de las empresas es una vía para obtener financiación a mejor precio, y de cara a los inversores el retorno suele ser superior que en el caso de los productos financieros más habituales del mercado. Es decir, que ganan ambas partes. Para que os hagáis una idea los inversores podrán sacar hasta un 10% o 12% de rentabilidad anual (normalmente se queda entorno al 7%).


  • Las empresas presentadas han tenido que ser verificadas y catalogadas en base a su riesgo, por lo que el inversor cuenta con buena información.


  • Raro es el caso en el que más allá de la financiación en cuestión, se exija a la empresa contratar productos alternativos, como podrían ser seguros, tarjetas, etc. Una practica muy habitual con los bancos, que en muchas ocasiones tratarán de exprimir al máximo.


  • No se hace necesario que la empresa tenga un historial crediticio con los inversores o en la plataforma, aunque podrá ayudar.


  • Las plataformas intermediarias como LoanBook se ocupan de gestionar todo el proceso de intermediación, pagos y cobros incluidos.


  • Los inversores cuentan con información real y contrastada de la empresa en la que puedan estar interesados.


  • De igual manera a lo que sucede en el crowdfunding aquí hay un límite de tiempo para poder obtener la financiación deseada por parte de la empresa. De otra manera se cancela la campaña.


  • Hay un control de las plataformas intermediarias sobre los acuerdos alcanzados, tratando de evitar que se den casos de usura.


  • De cara a la empresa este tipo de financiación es mucho más deseable que los típicos business angels o empresas de capital riesgo, pues los inversores particulares no tendrán accionariado alguno y no podrán intervenir en las juntas de administración; careciendo de mayores derechos que los relativos a las condiciones del préstamo.


  • Los inversores tendrán la opción de tener una cartera diversificada donde el apoyo al emprendimiento local o nacional será la clave, favoreciendo así indirectamente al desarrollo económico nacional.


En definitiva una magnífica alternativa de financiación para empresas y un negocio ideal para todos aquellos que busquen una alta rentabilidad para sus ahorros con riesgos relativamente bajos. Eso sí, aquí también pueden darse los riesgos de impagos, por lo que es importante que los inversores distribuyan su cartera de créditos de la mejor manera posible, tratando de no exponerse en exceso a una sola empresa. ¿Quién da más?

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta