Es un formato de oficina en expansión

Qué es el coworking y cuáles son sus ventajas

Las empresas que nacen o que dan sus primeros pasos se encuentran con un entorno complicado en el que se hace difícil competir con grandes empresas que cuentan con un brand marketing fuerte. Y si la competencia en el propio sector ya es difícil, lo es aún más cuando hay que afrontar los pagos habituales para crear y mantener un negocio.

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En este contexto no se hace muy difícil entender el motivo que ha dado como resultado el rápido crecimiento del número de espacios de coworking: oficinas amplias y bien divididas en zonas útiles con diversas funciones y que son compartidas, a la vez, por varios emprendedores y startups.

¿Qué es el coworking?

El coworking se puede entender como una forma de trabajo que permite compartir una oficina entre varias empresas de diferentes sectores de forma que, no solo se reduce el ahorro sino que se crean relaciones profesionales y personales entre los trabajadores, algo que es beneficioso para la empresa desde distintos puntos de vista.

El perfil ideal de las empresas que pueden desarrollar un negocio mediante coworking es el de profesionales autónomos o startups con pocos trabajadores y cuyo trabajo se puede desarrollar íntegramente, o en su mayoría, teniendo una mesa de trabajo, un ordenador y una buena conexión a internet.

El coworking tiene su origen en los Estados Unidos, y ha tardado un poco en llegar a Europa. En España no es aun frecuente encontrar negocios que trabajan en espacios compartidos, sin embargo el número de oficinas que se proponen como espacios de coworking está experimentando un rápido crecimiento, igual que la demanda.

¿Cuáles son las ventajas del coworking?

No hay que buscar razones complicadas para entender por qué el coworking funciona y por qué se ha convertido en un negocio tan rentable para quienes alquilan espacios de trabajo.

Hay quienes afirman que las ventajas del coworking son innumerables, y aunque quizás esta visión sea un poco – demasiado – optimista, lo cierto es que el coworking tiene varios puntos a favor que ninguna empresa puede dejar de valorar

Permite reducir gastos de alquiler

Hablando de empresas que inician su actividad, el ahorro es una palabra mágica que, en demasiadas ocasiones es enemiga de ideas como tener un buen espacio de trabajo o, incluso, tener una empresa en una calle céntrica, en un entorno empresarial… En definitiva, conseguir una posición ventajosa para el negocio reduciendo el gasto en alquiler.

Sin embargo, los espacios de coworking permiten el acceso a una parte de una oficina y que, por lo general, está situada en un entorno bien localizado, pero sin tener que pagar por un espacio completo. Más bien el alquiler que se paga es solo el que corresponde a la parte que ocupa la empresa.

Y reducir gastos de servicios

El ahorro en el alquiler es importante, pero tampoco hay que perder de vista otro tipo de gastos que se pueden reducir al compartir espacios con otras empresas.

Gasto de luz, de agua, de servicios de Internet y telefonía (sobre todo de las partes fijas, que se dividen entre las empresas) o gastos de comunidad se comparten, así el importe que paga cada miembro es inferior al que se pagaría teniendo un local completo.

Ayuda a obtener espacios con diversas funcionalidades

Una empresa pequeña necesita un espacio pequeño, al menos en su día a día, así que sería difícil pensar que una startup con un local independiente contara con una sala de reuniones, espacios para proyecciones, o con una sala de conferencias…

Sin embargo, los espacios de coworking suelen estar muy bien equipados, con zonas de utilidades que van más allá del espacio de trabajo de la empresa. Por supuesto, estos espacios están compartidos, pero un buen planning puede conseguir que cada empresa tenga su tiempo para eventos, recibir a clientes potenciales, hacer presentaciones de nuevos productos… en salas acondicionadas para ello.

Favorece la relación con otras empresas

Compartir un espacio de trabajo con otras empresas favorece la creatividad y el desarrollo de ideas, en parte, porque se trabaja en un entorno en el que funcionan varias empresas, pero también porque entre los negocios que comparten espacio se desarrollan sinergias empresariales.

Contar con asesoramiento de otros profesionales, apoyar a las empresas “vecinas” en la difusión de contenidos para eventos, favorecer el marketing de colaboración y otras estrategias similares son habituales entre las empresas en general, pero aun más en un entorno de coworking.

Permite aumentar la red de contactos

Y teniendo en cuenta el grado de cercanía entre las empresas es posible desarrollar una mayor red de contactos entre los que se pueden incluir las empresas que trabajan en el espacio de coworking y otras que, por diversos motivos, acaban formado parte de la red de contactos de la empresa.

Por ejemplo, clientes de otras empresas a los que se conoce porque visitan con frecuencia la empresa, o quizás clientes habituales de una empresa de coworking que solicitan otros servicios que ofrece una de las empresas con las que comparte espacio…

Las redes de contactos son una valiosa herramienta que nunca hay que descuidar

Autónomos, freelance, emprendedores, en todos ellos la primera idea que pasa por la cabeza es la de un profesional que trabaja de forma autónoma y en solitario. El trabajo en solitario favorece la creación de rutinas, pero también la monotonía y, en horarios de trabajo amplios, reduce la concentración.

Compartir un espacio de coworking entre varios emprendedores y/o con startups favorece el desarrollo de un trabajo que, aunque autónomo, es compartido con otras empresas. Por lo tanto, el trabajo deja de ser solitario, además, los espacios de coworking favorecen la comunicación y la creatividad, ayudando a ver el propio negocio desde distintos puntos de vista.

Frente a los autónomos que trabajan en casa, aquellos que desarrollan su profesión en un espacio de coworking, tienen la posibilidad de compartir sus problemas, inquietudes o proyectos empresariales en un entorno que no es el de familiares o amigos, sino el de otros profesionales con objetivos e inquietudes afines.

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