Qué es el consumo colaborativo y cómo puede afectar a tu negocio

Actualmente se habla mucho de consumo colaborativo o de economía colaborativa, y se relaciona con empresas como Airbnb o Blablacar, pero no tenemos demasiado claro de qué se trata o cómo funciona.

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El consumo colaborativo consiste en dar acceso a bienes o servicios sin detectar la propiedad de los mismos, a través de plataformas digitales. Es decir, se trata de una redefinición a través de la tecnología moderna y de las comunidades de conceptos tradicionales como compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar.

Podemos distinguir tres sistemas de consumo colaborativo:

Sistema basado en producto. Se paga por el beneficio de utilizar un producto sin necesidad de alquilarlo. Se trasforma a las industrias tradicionales basadas en modelos de propiedad privada individual (compartir coche, por ejemplo).

Mercados de redistribución. Redistribuir los bienes usados o adquiridos cuando ya no se necesitan hacia algún lugar o hacia alguien que los necesite (ej. Mercados de intercambio y de segunda mano, eBay, Wallapop).

Estilos de vida colaborativos. No sólo se pueden compartir o intercambiar bienes materiales, sino que personas que tengan intereses comunes, pueden compartir habilidades, tiempo, espacio (Ej. Préstamos entre particulares).

Cómo afecta el consumo colaborativo a los diversos sectores de la economía:

Actualmente, debido al desarrollo de internet y al uso de los teléfonos móviles, el consumo colaborativo se ha extendido a muchos ámbitos de la actividad económica: hospedaje, transporte, formación, servicios profesionales etc.

España se sitúa entre los primeros países del mundo en esta forma de consumo. De hecho, a nivel europeo, estamos en segundo o tercer lugar. Francia se encuentra en primer lugar y el segundo puesto estaría entre Inglaterra y España. El debate actualmente está entre prohibir este tipo de actividades o regularlas para que se integren en los mercados.

Aunque la Comisión Europea ha recomendado no prohibir estas actividades, por ejemplo, Cataluña impuso una multa de 30.000 euros a Airbnb por comercializar de forma ilegal. En Barcelona fue cerrada de forma cautelar la plataforma de Uber a finales del año 2014 y desde entonces el servicio funciona como transporte de conductores profesionales con licencia VTC (vehículo de turismo con conductor).

En este sentido, cabe destacar que en el sector del transporte es donde más se han sentido los efectos de la aparición de las plataformas colaborativas que nacen con el fin de cubrir las necesidades de los particulares y lograr un ahorro. Actualmente hay una gran cantidad de empresas que se dedican a gestionar estos servicios: Blablacar (compartir coche), Uber (taxis particulares), Social Car (alquiler de coches de particulares).

El alojamiento turístico es otro de los aspectos donde más ha influido el consumo colaborativo, con el surgimiento de Airbnb (alquiler de viviendas de particulares), Niumba (un servicio parecido a Airbnb).

Debido a los problemas para obtener financiación en los últimos años, han proliferado sistemas de financiación alternativos a la banca tradicional, que abogan por los préstamos entre particulares y que suponen una buena alternativa. Se trata de casos como los de las empresas Cumplo o Lendico.

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1 Comentario
Imagen de Anónimo
Qué es el consumo colaborativo y cómo puede afectar a tu negocio

para los que somos emprendedores y deseamos crear nuevas empresas estas son buenas noticias.

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