Así funciona este sistema de retribución

¿Qué es el cashback y cómo puede mejorar las ventas de mi tienda?

El cashback no es un servicio moderno, de hecho existen clubs de clientes que premian las compras de los consumidores desde hace años, primero las compras físicas, después las telefónicas o las virtuales. Pero sí que es cierto que, desde que se ha extendido en uso de Internet para hacer compras, la palabra cashback se ha vuelto un término de moda.

¿Qué es el cashback y cómo puede mejorar las ventas de mi tienda?¿Qué es el cashback y cómo puede mejorar las ventas de mi tienda?
  • linkedin
  • google+

Los usuarios ven claros beneficios en el cashback, devolución de una parte de las compras en forma de dinero o artículos es la más interesante de estas ventajas. Pero, desde el punto de vista de una tienda online también se pueden apuntar ventajas de utilizar el cashback para mejorar las ventas.
 

¿Qué es el cashback?

El cashback es un sistema de retribución por el que se devuelve una pequeña parte de lo que el comprador paga en la tienda online. Por lo general esta devolución se realiza en forma de dinero en un pequeño porcentaje de venta o en puntos.

Existen tiendas online que cuentan con su propio sistema de cashback. El comprador habitual tiene un número de socio con el que acumula incentivos por compra, cuando alcanza un mínimo preestablecido de puntos, obtendrá un descuento, un premio, un artículo gratis…

Pero también existen páginas de cashback que funcionan como un lugar de referencia para hacer comprar y ahorrar y en la que el comprador que es socio encuentra varias tiendas entre las que elegir. Cada compra se traduce en recompensas y, al ser varias tiendas, las opciones de conseguir puntos o devolución de dinero son mayores, por lo tanto, conseguir un premio es más rápido.

Cómo puede mejorar las ventas online el cashback

Dinero por compras o regalos por compras. ¿Por qué comprar solo por adquirir un producto cuando el cliente además puede obtener otro tipo de remuneración? Esta es la pregunta con la que las plataformas de cashback consiguen fidelizar a compradores habituales de Internet, para que compren a través de su plataforma o sea, en las tiendas que se anuncian en ella.

Una plataforma en la que publicitarse

Las plataformas de cashback atraen a los compradores con la promesa real de que esas compras online que quiere llevar a cabo, las pueden hacer obteniendo un pequeño ahorro en forma de remuneración. O lo que es lo mismo, adquieren el producto o servicio que desean, pero por menos dinero, porque se les devolverá una parte.

Para las tiendas online, las plataformas son un lugar en el que publicitarse, es decir, donde contar con un espacio propio, como si de un centro comercial online en el que la tienda online tiene su espacio, dentro de un departamento que, además, se puede filtrar. Es decir, que aumenta la visibilidad de la tienda online.

Pero, a esta visibilidad, se añade la publicidad que la plataforma de afiliación utilizará para mejorar sus ventas. Que un nuevo usuario acceda a la página de cashback es una nueva oportunidad para que ahora, o más adelante, este descubra nuestra tienda, acceda a ella, conozca productos y servicios y, finalmente, compre en ella.

La tienda online solo paga por publicidad

La visibilidad es un aspecto a tener en cuenta en el mercado virtual y las páginas de cashback ofrecen precisamente eso, mayor visibilidad, pero ello no quiere decir que esta inversión revierta en el presupuesto de la empresa.

De hecho, las tiendas pagan por anunciarse y acuerdan un precio mensual o anual por permanecer en la plataforma, será esta última la que se encargue de incentivar a los usuarios. Por supuesto, los incentivos deben ser validados por la empresa, es decir, que no se realizan hasta que la compra está confirmada. El tipo de incentivos dependerá del gasto que la tienda online invierta en publicidad.

Un nuevo mercado de clientes potenciales

Las plataformas de cashback utilizan un sistema de afiliación que incluye a varios usuarios y potenciales compradores que, de esta forma, no solo pueden comprar con ventajas, sino que también conocen nuevas tiendas online de productos y artículos interesantes para ellos.

Desde el punto de vista de la empresa, este sistema se convierte en un escaparate virtual muy bien posicionado y por el que, cada día pueden pasar cientos, o miles de compradores entre ellos, el cliente target de nuestra empresa de venta online.

Y no es solo que sea posible acceder a nuevos clientes potenciales, es que además, estos compran por Internet de forma habitual, o sea que, si el servicio de venta y los productos les convencen podrían convertirse en clientes fidelizados de la tienda.

Las bonificaciones aumentan el grado de satisfacción por compra

Conseguir una buena puntuación como tienda online no siempre es fácil. Se puede optar por tener un buen servicio, unos productos de la mejor calidad, una atención al cliente personalizada e inmediata…

Pero a ello se puede añadir la característica de comprar con una pequeña ventaja añadida, la de una devolución de la compra. Esta idea mejora la satisfacción general del cliente que se ve reconocido cada vez que compra online.

Las páginas de cashback cuentan con ranking propios de mejores tiendas o de negocios con mayores puntuaciones, la satisfacción es mayor si el cliente tiene la sensación de comprar un producto de la calidad que busca pero por un precio final más bajo.

El brand de la empresa

La satisfacción de los clientes mejora la valoración de la tienda online, pero ello también contribuye a que estos mismos compradores y su red de contactos se hagan una idea más concreta de qué es la tienda online, de cuáles son sus objetivos o de cuáles son sus valores.

En definitiva, mejora la imagen corporativa de la tienda online desde el punto de vista de los compradores afiliados a la plataforma de cashback, pero también de otros compradores online, entre ellos, compradores primerizos que buscan referencias de tiendas con valoración alta verán en nuestra tienda una opción segura de compra.

Tener presencia en una o varias páginas de cashback es contar con una valiosa herramienta de marketing que permite dar a conocer el negocio y aumentar el volumen de ventas, así como el número de clientes fidelizados.

Se trata de un sistema muy empleado por empresas grandes y medianas, pero que ofrece los mismos beneficios a pequeñas empresas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.