¿Qué es el cash and carry?

Un cash and carry es un centro mayorista en régimen de autoservicio que es exclusivo para profesionales, a quienes realiza ventas al por mayor. La traducción literal sería “Compra y llévate”. 

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Va dirigido de forma especial al sector de la hostelería, ya que lo más común es encontrar establecimientos de este tipo que venden todo tipo de productos de alimentación. Por lo tanto, no vende al consumidor final, sino a minoristas. Para poder comprar en cualquier centro de este tipo, hay que tener una tarjeta que acredite a la persona como tal.

¿Cuáles son las ventajas del cash and carry?

Este tipo de negocio, respecto a otro tipo de comercios, dispone de las siguientes ventajas:
 

  • Se ofrece en un mismo espacio un gran abanico del tipo de productos que busca el cliente: el minorista tiene a su disposición una gran variedad de productos de aquella línea o gamma de la cual es especialista. Por lo tanto, tiene la oportunidad de comparar entre productos de varias compañías y conocer de una forma mucho más detallada las características y atributos de cada uno.
     
  • Precios competitivos: constantemente hay ofertas y todo tipo de promociones para fomentar el consumo, por lo que los precios resultantes son más competitivos que en el comercio tradicional. Hay que tener en cuenta que existe una importante competencia entre las empresas para poder estar situadas en lugares visibles en los pasillos de los cash and carry. Gracias a esta competencia, estos establecimientos consiguen proveerse a unos costes menores, por lo que pueden ofrecer al minorista los mismos productos a un precio más competitivo.
     
  • Simplifica la gestión del negocio a los clientes: una de los puntos más complicados que tiene que afrontar todo empresario es escoger aquellos proveedores con los cuales mantener una relación comercial. El procedimiento habitual es largo y costoso: encontrar aquellos proveedores que ofrecen aquellos productos que necesitan, reunirse con ellos, negociar las condiciones de la relación comercial, vigilar y renovar cada determinado tiempo el contrato firmado… son gestiones que ocupan mucho tiempo que la compañía podría destinar a otras actividades que sí darían valor añadido al producto. Por lo tanto, que todos (o una mayoría) de los productos se encuentren en un mismo espacio facilita estas tareas tan largas y pesadas y permiten al empresario de disponer de tiempo para otros menesteres.
     
  • Funciona como almacén: las empresas precisan de grandes espacios donde poder guardar todo aquel material necesario para poder realizar la producción, además de otro lugar para guardar todos aquellos productos finalizados que aún no se han vendido. Además, hay que tener en cuenta que es imprescindible mantener un stock de seguridad para poder abastecer el cliente en cualquier momento independientemente que ocurra algún tipo de improviso en la organización.

    Mientras que este segundo coste es inevitable, en referencia al primero, gracias al cash and carry, se reduce de forma considerable o, en algunos casos, desaparece. La compañía no precisará de ningún gran espacio donde guardar aquello que necesita, ya que en cualquier momento, si le falta algún producto, podrá ir a este establecimiento y dispondrá de él al instante.
     

  • Permite al cliente estar al día de todas las novedades que surgen en el mercado: en un solo lugar se ubican todos los productos del sector. Por lo tanto, el minorista solamente debe de dirigirse a un cash and carry para conocer su ha habido alguna novedad. Las personas que gestionan estos comercios mayoristas conocen cuáles son las necesidades del mercado final (el de los consumidores finales), por lo que ofrecerán a sus clientes (los minoristas) todas aquellas novedades según los cambios de preferencias que hayan transmitido los consumidores finales.
     
  • Permite al cliente ver el producto antes de comprarlo: en una relación normal con un proveedor, la empresa no puede ver el producto que ha adquirido hasta el momento que le llega a la empresa. Solamente entonces podrá comprobar su calidad y si realmente responde a sus necesidades y cumple con sus exigencias y expectativas.

    En caso de haber cualquier tipo de problema o imprevisto, hay que avisar al proveedor, informar del error, devolver el producto y, finalmente, esperar un tiempo hasta que haya un nueva abastecimiento. Todo este proceso, además, puede provocar conflictos si el proveedor no reconoce que es un error suyo y culpa al minorista de la ruptura. En cambio, en un cash and carry, el minorista puede ver el producto antes de comprarlo y ya se asegura con anterioridad a su uso que cumple con lo que buscaba.

¿Cuáles son las desventajas del cash and carry?

Por otro lado, un cash and carry tiene los siguientes inconvenientes:
 

  • Tiene un mercado limitado: desde el punto de vista de quien quiere tirar adelante un negocio de este tipo, debe tener en cuenta que su abanico de clientes es más pequeño que en caso de otro tipo de comercios. Solamente pueden acceder a un cash and carry profesionales, además, de un sector muy concreto. Así pues, debe ser capaz de atraer su atención para asegurar ese nicho de mercado que, si se trabaja bien, puede llegar a ser muy fiel.
     
  • Cada cliente no acostumbra a realizar volúmenes de venta muy exagerados: dado que el cash and carry puede funcionar como almacén y que está disponible en cualquier momento, el volumen de compras por cliente no acostumbra a ser tan importante como querrían sus promotores e impide poder negociar unas condiciones aún más ventajosas con sus proveedores.
     
  • No permite a los clientes diferenciarse de su competencia: en aquel espacio hay todos los productos que necesitan los minoristas. Por lo tanto, cualquier persona con la correspondiente acreditación puede ir y conocer los productos que usa la competencia. Si alguien quiere diferenciarse en el mercado, debe ser capaz de ofrecer alguna innovación que la competencia no haya sido capaz de desarrollar. Por lo tanto, en el cash and carry no encontrará aquel elemento diferenciador que le permitirá conseguir la ventaja competitiva que ansía. 
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