¿Qué es ‘big data’?

¿Qué es ‘big data’?

¿Qué es el ‘Big Data’?

Big data se refiere a la recolección y tratamiento de los grandes volúmenes de datos que se creados por personas, herramientas y máquinas y que tienen relación con los consumidores, el riesgo, la rentabilidad y la gestión de la productividad de las organizaciones y que pueden aumentar el valor que genera la empresa para sus clientes, empleados y accionistas.

El big data incluye de las información generada en las redes sociales, los dispositivos conectados a internet –tablets, smartphones-, todo tipo de máquinas, grabaciones de audio y vídeo con el objetivo de preservarla y ponerla a disposición de la empresa en un formato en que se facilite la toma de decisiones estratégicas y comerciales.

Las características del Big Data

La consultora EY destaca que la información generada a través de técnicas de big data suelen tener estas cuatro características:

  1. Volumen: La cantidad de datos recolectados es vasta comparada con los medios tradiciones para obtener información.

  2. Variedad: las fuentes de origen de la información son diversas y vienen de un origen humano, pero también de máquinas conectadas.

  3. Velocidad: Los datos se generan a una velocidad extremadamente rápida y su procesamiento no se para, ni siquiera fuera del horario laboral.

  4. Veracidad: El big data ofrece datos que llegan de lugares diversos y, por tanto, es necesario analizar la veracidad y la calidad de la información.

Una vez la empresa ha concluido que las técnicas de big data pueden ayudarle a mejorar la eficiencia y la gestión estratégica, es preciso realizar un análisis para conocer qué datos son clave para esa estrategia, cómo lograrlos y en qué formato deben mostrarse para ser útiles.

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.