Éstas son las principales características de esta técnica para tratar grandes cantidades de datos

¿Qué es ‘big data’?

El big data, la agregación y uso de grandes cantidades de datos para las organizaciones, se ha convertido en una de las tendencias emergentes en los negocios, especialmente los relacionados con el consumo de masas. Pero, ¿qué es el ‘big data’ y cuáles son sus características?

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¿Qué es el ‘Big Data’?

Big data se refiere a la recolección y tratamiento de los grandes volúmenes de datos que se creados por personas, herramientas y máquinas y que tienen relación con los consumidores, el riesgo, la rentabilidad y la gestión de la productividad de las organizaciones y que pueden aumentar el valor que genera la empresa para sus clientes, empleados y accionistas.

El big data incluye de las información generada en las redes sociales, los dispositivos conectados a internet –tablets, smartphones-, todo tipo de máquinas, grabaciones de audio y vídeo con el objetivo de preservarla y ponerla a disposición de la empresa en un formato en que se facilite la toma de decisiones estratégicas y comerciales.

Las características del Big Data

La consultora EY destaca que la información generada a través de técnicas de big data suelen tener estas cuatro características:

  1. Volumen: La cantidad de datos recolectados es vasta comparada con los medios tradiciones para obtener información.
     
  2. Variedad: las fuentes de origen de la información son diversas y vienen de un origen humano, pero también de máquinas conectadas.
     
  3. Velocidad: Los datos se generan a una velocidad extremadamente rápida y su procesamiento no se para, ni siquiera fuera del horario laboral.
     
  4. Veracidad: El big data ofrece datos que llegan de lugares diversos y, por tanto, es necesario analizar la veracidad y la calidad de la información.

Una vez la empresa ha concluido que las técnicas de big data pueden ayudarle a mejorar la eficiencia y la gestión estratégica, es preciso realizar un análisis para conocer qué datos son clave para esa estrategia, cómo lograrlos y en qué formato deben mostrarse para ser útiles.