Qué diferencias hay entre un CRM y un ERP

Actualmente, se manejan muchas siglas en las conversaciones profesionales, cuyo significado y diferencias es necesario saber para conocer lo que pueden aportar las nuevas tecnologías a nuestra empresa.

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El ERP (del inglés Entrepise Resource Planning) es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, en especial, las de producción, logística, inventario, envíos y contabilidad. De esa forma es posible tener una visión global de la empresa que nos permitirá una mejor gestión y el aumento de la productividad.

Un CRM o “Costumer Relationship Management”, es una estrategia de negocio enfocada en la satisfacción de los clientes. El objetivo es reunir mucha información sobre cada cliente para crear confianza y relaciones a largo plazo.

A veces ambos términos se confunden porque en muchas ocasiones, se habla de sus ventajas, pero no de sus diferencias. Tanto los ERP como los CRM son sistemas que permiten a los empleados de una empresa, compartir información y coordinar la organización y a la vez ofrecen a los directivos de las empresas elaborar informes y tomar decisiones en base a los datos recogidos por los sistemas.

Hay diferentes formas de hacer crecer a nuestra empresa, una es gestionar los clientes y las ventas, a través de un sistema de CRM y otra es mejorar la productividad de nuestros empleados a través de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP).

Por lo tanto, las diferencias esenciales entre un CRM y un ERP son las siguientes:

 

  • Objetivos.

Los objetivos son diferentes, ya que un ERP se diseña para la gestión y control de procesos de una empresa y un CRM se diseña para gestionar las ventas y los clientes de la empresa. Un ERP permite planificar y organizar la producción y manejar la contabilidad de la empresa, pero no gestiona a los clientes, simplemente mantiene la información administrativa de cada cliente. Sin embargo, un CRM nos permite conocer a nuestro cliente, sus necesidades y preferencias, y permite manejar la información que afecta a los clientes para fidelizarlos.  

 

  • Coste.

El coste de ambas herramientas es distinto, ya que un CRM es más económico que un ERP porque su implementación es más sencilla y tiene menos módulos.

  • Implementación.

La implementación de un sistema de CRM es más sencilla que la de un ERP, ya que el primero no afecta a todas las áreas de la empresa. Sin embargo, en el caso de los ERP la implementación es mucho más complicada puesto que afecta a muchos aspectos de la empresa.

 

  • Módulos.

En ambos casos, tanto los CRM como los ERP tienen módulos. En el caso de los CRM los módulos son por lo general: clientes, ventas y marketing, y en el caso, del ERP los módulos son: producción, logística, distribución, facturación y contabilidad.

 

  • Tamaño de la empresa.

Para las empresas pequeñas, los ERP no son prácticos, ya que cuentan con muchos módulos que una empresa pequeña no va a necesitar utilizar, sin embargo, para el caso de una empresa de mayor tamaño tanto un CRM como de un ERP, pueden ser de gran utilidad y podrán ser aprovechados en toda su extensión.

 

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