¿Qué deben saber las startups y empresas digitales cuando salen al exterior?

Comenzar siempre es un reto, máxime cuando es a un mercado desconocido.

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La crisis obligó a muchas empresas a comenzar un proceso de internacionalización. En la actualidad existen muchas empresas de tamaño medio y grande que se han decidido a comenzar el proceso, pero los expertos siguen opinando que las empresas de carácter digital son las que tienen un potencial de éxito más alto.

Ur Global, una consultora especialista en los procesos de internacionalización ha expresado que las startup y puntocom son unas empresas que por sus propias características pueden expandirse de manera internacional con un mayor éxito.

Vamos a ver una serie de consejos para las empresas digitales que se estén planteando la internacionalización como estrategia de negocio:

Debemos pensar que la sede en el país de destino no tiene que ser grande: Uno de los motivos por los que las empresas puntocom lo tienen más fácil para su internacionalización es que no precisan de una gran inversión en infraestructuras, por lo que se reduce de manera considerable el esfuerzo económico inicial.


Seleccionar bien el equipo humano: Una clase importante para alcanzar el éxito es la persona que es responsable del proyecto en el destino. Debemos considerar esencial la búsqueda de este profesional, no solo bastará con conocer a alguien que quiera vivir en el país o un conocido en el sector. Las habilidades humanas que tenga junto a las comerciales, además de la gestión de equipos humanos en caso de que la filial vaya a crecer en lo personal.


Debemos aprovechar el dinamismo de una empresa joven y su atrevimiento: Startup es emprender y atreverse, los empresarios que se animan con ello, son personas sin miedo al fracaso y que se arriesgan por algo en lo que creen. Esta es la razón por la que dan un paso hacia adelante, internacionalizarse es una decisión meditada, pero cuando es una startup es algo que hay que hacer casi de manera obligada.


No se debe intentar hacer el mismo modelo de negocio de la matriz: Cada mercado tiene sus rasgos diferenciadores, este es un aspecto que debemos tener en cuenta, por lo que muchas veces tendremos que adaptar el servicio o producto que prestemos y adaptarlo al país en cuestión.


Estrategia fiscal: Esta parte es una de las esenciales, por lo que necesitamos tener un socio especializado que nos eche una mano, Debemos ver si interesa mantener la facturación desde nuestro país el usuario final o interesa la creación de filiales que se encarguen de gestionar los cobros.


Control de los aspectos legales: Sin lugar a dudas las gestiones de tipo legal y tributario en las internacionalizaciones son un aspecto complejo. Los contratos, protección de datos, términos y condiciones de la web, son aspectos que en cada país funcionan de manera diferente. Si contamos con un asesor que nos guíe y se encargue de la gestión de estos temas, contaremos con más seguridad y podremos dedicar más tiempo al desarrollo de nuestro negocio.


Debe concebirse la internacionalización desde el principio: Es algo vital ya que esta será una de las claves para el desarrollo del negocio, debiendo plantear la estrategia de negocio teniendo en cuenta esto.


Conocimiento de la cultura de nuestro país destino: El aspecto cultural es uno de los factores más decisivos y que puede llegar a ser una barrera o impedimento cuando queremos internacionalizarnos. Si conocemos bien la cultura y la manera de hacer en nuestro país, podremos entender mejor sus procedimientos y evitar los errores.

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