Qué caracteriza al liderazgo de las mujeres

Hombres y mujeres tienen formas de liderar grupos, equipos o empresas, con elementos en común y aspectos característicos de cada tipo de liderazgo. Hoy vamos a analizar qué caracteriza al liderazgo de las mujeres y la forma que tienen de dirigir equipos hacia un objetivo común.

Qué caracteriza al liderazgo de las mujeresQué caracteriza al liderazgo de las mujeres
  • linkedin
  • google+

A mediados de este año se elaboró por la consultora ICSA Grupo con la colaboración de EADA Business School un informe relativo a las mujeres en cargos directivos y puestos intermedios. El informe se realizó en base a una muestra de datos salariales de más de 80.000 personas empleadas por cuenta ajena en España.

La conclusión del informe es que las mujeres ocupan solo un 21% de los cargos directivos y cobran por ello un 17% menos que los hombres en puestos similares. En los puestos de mando intermedio la diferencia salarial es del 14% y en puestos de empleadas es del 11%.

Las mujeres que ocupan puestos directivos tienen diversas características como líderes que las diferencian de los hombres y entre las que se pueden destacar las siguientes:

Orientación a las personas

Las líderes tienden a ejercer liderazgos en los que se da una gran importancia a las personas, a cómo se sienten y a que se encuentren motivadas para trabajar por un objetivo común. Esto hace que en los equipos haya una tendencia natural a la cooperación y al apoyo mutuo entre los diversos componentes.

La importancia a compartir el poder y la información

Las mujeres que ocupan puestos de dirección le dan una gran importancia a compartir el poder y la información que surjan en el desarrollo de su trabajo haciendo participar a todos los miembros del equipo en los procesos de toma de decisiones importantes.

Asertividad y empatía

Las mujeres que son líderes en el mundo empresarial suelen destacar por tener una gran capacidad de empatía y de asertividad lo que favorece la cohesión interna de los equipos en los que trabajan. Son flexibles y se adaptan muy bien a los cambios.

Buena comunicación con las personas

La comunicación interpersonal es otra característica de las mujeres que ocupan puestos de dirección en empresas. La comunicación permite crear buen ambiente de trabajo y que la productividad tanto de la empresa como de cada trabajador aumente.

Actuar en muchas direcciones

Las líderes femeninas suelen tener una gran capacidad de actuar en diversas direcciones y temas, lo que les permite actuar de forma muy ágil y rápida frente a situaciones de crisis o de presión.

Rapidez en el análisis

Las características anteriores suponen que las líderes manejan una gran cantidad de información que les permite realizar un análisis rápido de las situaciones y tomar decisiones de forma segura y precisa.

En definitiva, no se trata de debatir sobre si es mejor o peor el liderazgo femenino o el masculino sino de considerar a ambos tipos de liderazgo como dos facetas que se deben integrar y complementar para lograr un objetivo común en los equipos y en las empresas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.