¿Qué beneficios tiene la experiencia para la empresa?

La importancia de la experiencia "La experiencia es un grado"

¿Qué beneficios tiene la experiencia para la empresa?¿Qué beneficios tiene la experiencia para la empresa?
  • linkedin
  • google+

Esta afirmación puede extrapolarse en diferentes aspectos del día a día, incluido el empresarial. En este caso, a partir de la repetición de una serie de procedimientos para realizar un producto, la empresa consigue, con el tiempo, una reducción de sus costes unitarios gracias al aprendizaje. A partir de esta certeza, se dibuja la llamada curva de experiencia o de aprendizaje. Es decir, los trabajadores aumentan su productividad porque, a medida que desempeñan su trabajo, lo consiguen realizar de forma más eficiente y en un tiempo menor. A la vez, encuentran nuevas utilidades y proponen nuevos procesos que, al incorporarse, ayudan a aumentar esta productividad. 

Cómo se consiguen los beneficios de la curva de aprendizaje?

Los motivos que provocan esta mejora en la productividad a partir de la experiencia son los siguientes:

  • Especialización del trabajo: si una persona repite igual trabajo una vez tras otra, cada vez lo hará mejor y será más productivo.
  • Mejora en los procesos: si cada persona hace mejor y más rápido su trabajo, el proceso al completo se vuelve más eficiente. Además, se pueden ir incorporando todas aquellas mejoras propuestas por cada especialista.
  • Estandarización de los procesos: si un proceso funciona, se puede estandarizar como correcto, de tal forma que sea seguido y perdure en el tiempo (siempre que no haya ninguna innovación).
  • Estandarización de los productos: los productos serán siempre de la misma calidad y se disminuye la probabilidad que haya alguna tara o defecto de fabricación.

¿Qué beneficios reporta para la empresa la experiencia?

Hay compañías que creen que, a partir de rotar los trabajadores mediante contratos más cortos, con la finalidad de no tener a nadie fijo y así reducir los costes de personal, conseguirán una mayor productividad. Ahora bien, tal práctica, especialmente en los sectores que precisan de una mayor especialización, provoca el efecto contrario. Toda persona, cuando empieza un trabajo, necesita un determinado periodo de adaptación. Por lo tanto, su rendimiento durante las primeras semanas y meses será inferior. Cuando ya ha desarrollado el trabajo durante cierto tiempo, aumenta su productividad gracias a la experiencia conseguida. Si, justo en este momento, la empresa corta al trabajador, está desaprovechando este bagaje. Como la tarea se tiene que realizar, al contratar una nueva persona, ésta precisará, como la otra en su momento, de una adaptación. Por lo tanto, su productividad será menor. Si estos cortes se producen de una forma muy continua en el tiempo, la compañía nunca conseguirá gozar de los beneficios de la experiencia. Además, hay que añadir un factor psicológico: una persona que tiene una cierta estabilidad laboral y que siente que la empresa está implicada en él, trabajará con más motivación que otro que sabe o intuye que su estancia en la compañía será corta. Por lo tanto, los beneficios de la experiencia para la empresa son los siguientes:

  • Mayor productividad: gracias a la repetición de una misma tarea, la persona será capaz, con el tiempo, a realizar lo mismo en un menor tiempo y, además de una forma más eficiente. Por lo tanto, el coste unitario del producto se disminuye y el margen por producto aumenta.
  • Mejora de los procesos y procedimientos: a base de repetir la misma acción, el trabajador encuentra aquellos puntos donde se podrían incorporar mejoras y las propone. En este sentido, es muy importante tener en cuenta su opinión, ya que es quien directamente tiene el contacto con aquel proceso. Por lo tanto, hay que escuchar y valorar las propuestas que lleguen. Además, es una forma de hacerle partícipe de las decisiones que se toman, hecho que aumenta su satisfacción.
  • Mejor ambiente laboral: si se consigue un ambiente laboral correcto entre un grupo de personas que conviven bien en el espacio de trabajo, si no se toca, se mantiene. Evidentemente, por el contrario, si el ambiente es nocivo, el hecho de mantener igual equipo crea un entorno viciado e incómodo. Por lo tanto, en este caso hay que tomar medidas y solucionar el problema lo antes posible.
  • Mayor implicación de los trabajadores: a más tiempo que un trabajador pasa en una empresa, se siente más seguro que aquél es su lugar y que la compañía realmente lo valora y confía en él. En un contexto de alta inestabilidad laboral como el actual, es un hecho que se valora. También, en momentos de dificultad para la compañía, estará más dispuesto a realizar un esfuerzo.

Riesgos de la experiencia

Como contrapartida, el hecho de tener una misma plantilla durante un largo periodo de tiempo también comporta ciertos riesgos contra los cuales hay que prevenirse:

  • Incapacidad de adaptarse a los cambios: en el mercado aparecen mejoras tecnológicas que permiten a la empresa producir lo mismo en un menor tiempo. Hay personas que, si han estado toda la vida usando una misma máquina o procedimiento, les cuesta adaptarse a uno nuevo o, aún peor, no lo consideran necesario y se niegan a hacerlo diferente.  
  • Amiguismos o excesos de confianza: que exista un buen ambiente de trabajo un debe confundirse con el hecho que todo el mundo debe de ser amigo. Además, entre determinadas personas, pueden crearse determinadas relaciones que, debido al exceso de confianza, vayan más allá de aquello que es puramente del lugar de trabajo y que se tomen decisiones contrarias al bien de la empresa o de la organización como consecuencia de ello.
  • Incapacidad de realizar trabajos diferentes: si una persona se especializa demasiado en hacer siempre lo mismo, difícilmente será capaz de realizar la tarea de un compañero. Actualmente, las empresas buscan perfiles multitareas, no personas que solamente sean especialistas en algo muy concreto (menos en casos donde sí es relevante tal especialización). Si, por lo que sea, esta persona especializada no está, no habrá nadie en el equipo que pueda realizar su trabajo y todo el proceso productivo se encuentra parado. Por lo tanto, una de las tareas de la empresa debe de ser formar a los trabajadores de sobre tareas diferentes a las que hacen normalmente para que no se produzca esta situación. 
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.