Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué ayudas existen para los autónomos?

¿Qué ayudas existen para los autónomos?

El crecimiento registrado en el número de autónomos supone un aumento del 1,3% y pone en evidencia que el año 2016 ha sido el cuarto año consecutivo con crecimiento en el número de autónomos durante el primer semestre. Por otro lado, en 40 de las 50 provincias españolas ha aumentado el número de autónomos.

Los autónomos han sufrido en primera persona los efectos de la crisis económica y han visto como en los últimos años se han aprobado diversas ayudas a su favor. Vamos a analizar las principales ayudas aprobadas.

Tarifa plana de 50 euros

En el año 2013 se aprobó el Real Decreto Ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor, que establecía la posibilidad de que los autónomos pagaran una cuota reducida a la Seguridad Social. Posteriormente la Ley 31/2015 reguló denominada tarifa plana que consiste en una reducción de la cuota de autónomo a pagar a la Seguridad Social durante un tiempo.

Esto supuso una importante rebaja en la cuota a pagar. Además, en la Comunidad de Madrid se amplió en 12 meses la tarifa plana de 50 euros, por lo que, si se suma el periodo de reducción estatal y el de la Comunidad, en total son 18 meses lo que dura la reducción de la cuota.

Posibilidad de capitalizar el paro

Aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, reciban una prestación contributiva y deseen comenzar una actividad por cuenta propia, podrán capitalizar el paro y recibir un pago único por el importe total. Esto será posible siempre que tengan pendientes cantidades por cobrar y que queden al menos 3 meses por recibir.

Retenciones en el Impuesto sobre la Renta

Si te acabas de dar de alta como trabajador autónomo deberás aplicar una retención del 7% de IRPF en tus facturas durante los dos primeros años de actividad. Una vez transcurridos los dos primeros años deberás retener un 15%.

Compatibilización de cobro de paro y trabajo por cuenta propia

Uno de los problemas que han tenido los autónomos durante muchos años era la imposibilidad de compatibilizar el cobro del paro y el trabajo por cuenta propia, puesto que se encontraban con que al iniciar su actividad no tenían ingresos y debían pagar una cuota de autónomos muy alta con independencia de los beneficios que hubieran obtenido.

Actualmente se establece que, si una persona tiene menos de 30 años en el momento en que se da de alta como autónomo, podrá compatibilizar el paro con el trabajo por cuenta propia. El plazo máximo para esta compatibilización es de 270 días o el tiempo que quede por percibir la prestación contributiva.

Ayuda para la conciliación de los autónomos

Los trabajadores autónomos que contraten a un trabajador a tiempo parcial o completo para poder cuidar de un menor de 7 años o un familiar en situación de dependencia, recibirán una bonificación del 100% (50% si el contrato es a tiempo parcial) en la cuota por contingencias comunes.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta