¿Qué aporta el Big Data a las pymes?

El Big Data (o datos masivos) hace referencia a la acumulación de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos en esos datos.

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Si alguna vez has utilizado Google Analytics ya has manejado Big Data, porque se trata de una herramienta que analiza todos los datos, que te puede ayudar a conocer a tus clientes, a identificar las mejores palabras clave para tu empresa etc.

Las tres V” del Big Data.

Según el Centro de Innovación del BBVA, el Big Data se caracteriza por las tres “V”:

Volumen.

El volumen de los datos almacenados en los depósitos de las empresas ha pasado de ocupar megabytes y gigabytes a petabytes.

Variedad.

Con el concepto de variedad nos referimos a la inclusión de otros tipos de fuentes de datos diferentes a las que se utilizan de forma tradicional, por ejemplo, información obtenida en la Redes Sociales, en los dispositivos electrónicos conectados, información externa de diversas fuentes etc.

Velocidad.

Hace referencia a la rapidez con la que los datos se reciben, se procesan y se toman decisiones a partir de ellos. A gran parte de los sistemas tradicionales, les es imposible analizar de forma inmediata los grandes volúmenes de datos que les llegan, pero ese análisis en tiempo real es imprescindible en muchos aspectos.

Las ventajas del Big Data para las PYMES.

Para una pequeña o mediana empresa, desarrollar una estrategia adecuada de Big Data puede suponer grandes ventajas, como las siguientes:

Segmentación de clientes para realizar acciones concretas.

Al identificar a cada segmento de clientes se pueden hacer ofertas de productos o servicios mucho más precisas. Por ejemplo, Carrefour, ha detectado los datos de las compras de sus clientes y los utiliza para ofrecer descuentos que caducan en días concretos.

Mejoras en la tecnología.

El establecimiento de mejoras tecnológicas va a permitir descubrir las necesidades y puntos de mejora de cada empresa y, a la vez, conocer mejor a los clientes y a sus hábitos de consumos.

Mejora en el procedimiento de toma de decisiones.

EL Big Data permite, al manejar una gran cantidad de datos, tomar decisiones en tiempos muy cortos y de forma más acertada, por lo que se disminuyen los riesgos de error. Algunas empresas ya han optimizado sus procedimientos de toma de decisiones analizando datos de sus clientes, sus empleados e incluso colocando sensores en algunos productos.

Acceso más fluido a la información.

Las empresas que digitalicen todos los datos que poseen y utilicen herramientas para facilitar la búsqueda de información, podrán crear una dinámica de trabajo más sencilla, eficiente y rápida.

Innovación en la creación de productos y servicios.

La facilidad en el manejo de los datos y la rapidez en la toma de decisiones, permite innovar en la creación de productos y servicios adaptados a las necesidades de los clientes. Además se permite rectificar de forma mucho más rápida productos o servicios ya existentes.

 

 

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