Sirve para mejorar las habilidades comunicativas

¿Qué aplicaciones tiene el PNL en la empresa?

La Programación Neurolingüística estudia la forma de comunicarse y actuar que tiene cada persona con el entorno. Cada uno de nosotros actúa de acuerdo a unos motivos distintos ante el mismo hecho. Esto se debe a visiones diferentes del contexto que nos rodea. El objetivo de la PNL es, pues, encontrar estas motivaciones y entender el porqué de las reacciones diferentes de cada persona.

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¿Qué tipo de personas diferencia la PNL?

La PNL funciona a partir de una serie de metaprogramas de representación sensorial según la forma predominante que cada ser humano tiene de percibir la realidad. A partir de aquí, se diferencian tres tipos de personas:
 

  • Visuales: son personas que se caracterizan por:
    • Ser muy organizadas
    • Hablar muy rápido y de forma objetiva y precisa
    • Buscar la perfección y por eso describen con mucho detalle todo lo que les rodea
    • Preocuparse por su aspecto físico
    • Ser impulsivos al tomar las decisiones
       
  • Auditivas: se caracterizan por:
    • Saber escuchar a la gente
    • No tienen reparo en preguntar todo aquello que quieren conocer
    • Acostumbran a tener facilidad con los idiomas
    • Ser muy analíticos: no toman ninguna decisión hasta que han cuestionado los pros y contras de cada alternativa
    • Ser más relajados y no impulsivos para tomar decisiones
       
  • Kinestésicas: son personas con las siguientes actitudes:
    • Poca preocupación por el orden
    • Desde un punto de vista emocional, no les cuesta expresar lo que sienten
    • Prefieren la comodidad a la dificultad
    • Les gusta relacionarse con los demás
    • No son impulsivos al tomar decisiones

¿Qué objetivos tiene la PNL?

Es importante que cada persona tenga un poco de cada uno de los tipos sensoriales expuestos. El objetivo principal de la PNL es conseguir que la persona potencie los canales de comunicación que tiene menos desarrollados. Para ello, ofrece herramientas para que cada uno sea capaz de conocerse a sí mismo para que encuentre sus puntos débiles y mejore sus habilidades comunicativas y actitudes hacia los demás para desarrollar unas relaciones interpersonales más satisfactorias.

¿Por qué es importante en la empresa?

La PNL ayuda en la empresa en los siguientes aspectos:
 

  • Relación entre los compañeros: los trabajadores pasan muchas horas en el lugar de trabajo. Los problemas entre ellos, en caso de haberlos, afectan a la organización y dificultan la consecución de los objetivos marcados. Para ello, es imprescindible que las relaciones entre personas sea fluida.
     
  • Relación con los clientes y proveedores: ofrece herramientas para negociar de forma eficiente con clientes y proveedores y generar un clima de confianza
     
  • Dirección del capital humano: la relación no solamente tiene que ser correcta entre personas de un mismo nivel, sino también entre responsables y personas que están a su cargo. La PNL ofrece herramientas a los cargos con responsabilidades para que sepan cómo transmitir sus ideas y cómo dirigirse a los trabajadores de una forma correcta y con la finalidad de sacar el máximo rendimiento de ellos.
     
  • Conseguir empatía: ponerse en el lugar de otra persona facilita la cooperación y ayuda a entender las dificultades de los procedimientos y responsabilidades que cada uno asume en su lugar de trabajo.
     
  • Facilita el trabajo en equipo: si los trabajadores son capaces de entender el trabajo de cada uno, facilita que haya objetivos compartidos y que éstos estén por encima de los individuales.
     
  • Facilita la comunicación dentro de la empresa: a veces, por desavenencias o falta de comunicación, información que dispone un departamento que podría ser muy útil para otro no llega a su destino. La PNL lo evita mediante técnicas de relación interpersonal y de organización que permiten que las personas no se guarden para ellos mismos información valiosa para otros.
     
  • Evita el estrés en la organización: el estrés es un problema dentro de algunas organizaciones. Se origina por tener que asumir más tareas de las que uno puede soportar o por mal ambiente en el entorno de trabajo. Si existe compañerismo y las relaciones interpersonales son satisfactorias, se reduce de una forma muy importante la posibilidad de sufrir estrés y se crea un entorno de trabajo sano y motivador.
     
  • Permite resolver posibles conflictos con rapidez: si la dirección es capaz de entender los problemas y puntos de vista de cada persona, sabrá cómo solucionar disputas entre trabajadores y llegar a una solución amistosa antes que el problema trascienda a toda la organización.
     
  • Facilita la participación de todos sus miembros en propuestas de mejora: un trabajador implicado propondrá mejoras dentro de las responsabilidades que maneja. La obligación de los responsables es escucharle y tenerle en consideración.
     
  • Facilita la organización de los equipos de ventas: a veces, los comerciales miran más por su propia comisión que por los resultados globales de todo el equipo. Por ese motivo es tan importante poner objetivos de organización. En este contexto, hay quien a veces se aprovecha del trabajo de unos. Si se consigue hacer entender la importancia del trabajo en equipo, este tipo de actitudes desaparecerán.
     
  • Permite conocer el máximo de información posible sobre el cliente: si se consigue un equipo comercial y de atención al cliente que actúa en su día a día de acuerdo con las directrices que marca la PNL, el cliente se sentirá más abierto a hablar y expresar sus preferencias sobre los productos y servicios. Así, se consigue una información clave para poder adaptar el producto a los cambios de preferencias y necesidades del público objetivo.
     
  • Ayuda a modificar creencias limitadoras: por malas experiencias anteriores vividas, hay trabajadores que tienen una serie de prejuicios sobre elementos de la organización o dirección de las empresas en general. Si esta persona ve y entiende que se le considera parte activa de la empresa y que se le trata con respeto y consideración, superará esta visión más pesimista de la dirección.
     
  • Facilita el aprendizaje de nuevas habilidades: a más satisfacción en el entorno de trabajo, más predisposición a aprender cosas nuevas y a ser parte activa de los procesos de mejora.
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