Con el proyecto PymeVerde, ideado por Fundetec

La pymes pueden reducir la contaminación al reciclar sus ordenadores

Cada año se venden 130 millones de ordenadores en el mundo y cerca del 90 por ciento acaba en los vertederos, razón por la que nace el proyecto PymeVerde, ideado por Fundetec por la necesidad de reciclar los equipos electrónicos de cualquier tipo, como ordenadores, impresoras y móviles, acción que disminuiría la contaminación en un 20 por ciento. 

La pymes pueden reducir la contaminación al reciclar sus ordenadoresLa pymes pueden reducir la contaminación al reciclar sus ordenadores
  • linkedin
  • google+

El proyecto PymeVerde está destinado a concienciar y formar a los trabajadores de las pymes tecnológicas, para que  adopten medidas y hábitos responsables en temas ambientales que favorezcan a la sostenibilidad y eficiencia energética, indica May Escobar, directora de Nuevos Proyectos e Innovación de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec). Con esta acción las Pymes pueden reducir en un veinte por ciento la contaminación. 

Para mejorar las competencias y cualificaciones en temas ambientales relacionados con el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y conseguir que las empresas y sus trabajadores  tomen conciencia de la importancia de elaborar y cumplir unos planes de mantenimiento y optimización y de reciclado de sus equipos electrónicos, se ha creado este proyecto. 

A través de cursos impartidos en el marco del proyecto, que tendrán un carácter práctico, los profesionales podrán identificar los aspectos medioambientales y evaluar sus efectos en sus actividades. En la misma línea, aprenderán cómo debe ser la estructura e implantación de un sistema de gestión medioambiental, las ventajas y oportunidades, así como el coste que supone para una pyme.

“Se creará la figura de un asesor/auditor de ahorro energético para este sector”. Su función será ofrecer una línea de servicios y procesos informáticos ecológicos, y un uso racional del reciclaje informático, con lo que se contribuirá al autoempleo. Además, está prevista la creación de un Manual de Buenas Prácticas en ahorro energético y reciclado de material informático.

La Fundación Biodiversidad ha desarrollado Empleaverde, cuyo objetivo es impulsar proyectos para la promoción y mejora del empleo, aumentar las competencias y formación de los trabajadores ambientales y fomentar la modernización e innovación de las empresas, con la idea de que se creen nuevos negocios vinculados al medio ambiente.