¿Qué está permitido hacer y qué no durante una baja laboral?

Saber qué se puede hacer y qué no estando de baja laboral es algo complicado, ya que depende mucho del tipo de enfermedad de la que se trate. Lo mejor, consultarlo con el médico.

¿Qué está permitido hacer y qué no durante una baja laboral?¿Qué está permitido hacer y qué no durante una baja laboral?
  • linkedin
  • google+

Es importante saber qué está y que no está permitido hacer mientras se está de baja laboral por incapacidad temporal, y es importante tanto para los empleados como para las empresas, aunque hay que tener en cuenta que habría que estudiar cada caso particular para saberlo con seguridad.

Cuándo se puede solicitar la baja por IT

Los empleados pueden solicitar la baja por incapacidad temporal cuando padezcan una enfermedad, y cuando dicha enfermedad les impida trabajar con normalidad. Obviamente, en el caso de que no haya enfermedad o si de haberla, ésta no es incapacitante para la actividad profesional que desempeña el empleado, no existirá opción a baja laboral.

Ante esto, los médicos habrán de tener en cuenta la enfermedad, la intensidad de la misma y el trabajo que desempeña el paciente de forma previa a la extensión de la baja. Se entiende que cuando el empleado o paciente se encuentre de baja por incapacidad temporal podrá hacer todo aquello que quiera siempre y cuando no entorpezca su recuperación ni empeore su estado. Además, por otro lado, los pacientes tienen la obligación de hacer todo aquello que los médicos les indiquen como necesario para su recuperación.

Qué se puede y qué no se puede hacer

No existe un listado definido y cerrado como tal de actividades permitidas y prohibidas durante una baja laboral por IT, en realidad, es cosa de cada facultativo médico el ver qué podría hacer el paciente en su estado y qué no debería hacer, teniendo en cuenta todo aquello que puede ayudarle a mejorar, y lo que podría entorpecer su recuperación o empeorar su estado de salud.

Según la Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 175, el subsidio por Incapacidad Temporal es denegado, anulado o suspendido cuando el beneficiario actúa de forma fraudulenta. Los supuestos comprendidos serían: trabajar por cuenta propia o ajena mientras se encuentra de baja laboral y abandonar el tratamiento o las recomendaciones médicas sin una causa razonable.

Al no haber un listado concreto de actividades permitidas y prohibidas, y teniendo en cuenta que habría que analizar cada caso en particular, parece que lo más acertado sería que en caso de encontrarnos en situación de baja laboral la consultemos al médico qué no deberíamos hacer y qué sí, y para hacerlo aún mejor, lo ideal sería que nos entregase esas pautas por escrito.

Actividades permitidas y sus 'depende'

¿Ir a una fiesta? Pues depende del tipo de enfermedad, en caso de estar padeciendo una enfermedad psíquica hay doctores que recomiendan este tipo de actividad para trabajar en la mejoría del paciente, por ejemplo.

¿Puedo ir de viaje? No está oficialmente contemplado si el paciente puede salir de viaje o no estando de baja laboral. Pero hay que tener en cuenta que los empelados que se encuentran de baja laboral tienen una serie de obligaciones que cumplir, entre ellas figuran las de recoger sus partes y acudir a sus citas con el médico, mientras cumplan con estos requisitos el paciente no tendría mayor inconveniente si decidiera viajar. Eso sí, debe recordar que en caso de salir fuera de su ciudad, lo más recomendable es estar bien localizable por si en algún caso el médico necesitara realizar cualquier tipo de prueba médica fuera de las habituales. 

¿Salir a la calle? Mientras que la enfermedad no nos obligue a guardar reposo absoluto o permanecer en casa, el enfermo podría salir a la calle sin problemas, ya sabemos que todos los dependen vienen de la mano del tipo de enfermedad que padezcamos y que nos haya alejado del trabajo.

Otras actividades como colaborar como voluntarios para diferentes organizaciones o acudir a hacer un examen son cosas que también podrían hacerse, siempre y cuando, dicha colaboración no entre en conflicto con el empleo habitual del paciente y cuando estas actividades, u otras similares, no pongan aún más en riesgo la salud del trabajador.
 

Poner en riesgo la recuperación

Como hemos podido ir viendo, todo lo que un empleado de baja por IT puede hacer o no está muy ligado al tipo de patología que esté sufriendo. Si el médico responsable de la baja es conocedor de que el paciente está actuando de forma que pone en riesgo su posible recuperación, entonces el doctor estará en la obligación de ponerlo en conocimiento de la inspección médica, órgano que por su parte podrá iniciar los trámites para la alta del trabajador. Por otro lado, el INSS/ISM o la mutua, podrían denegar, anular o suspender el subsidio por Incapacidad Temporal del trabajador.

Requisitos para ser beneficiarios de la prestación por IT

Se han de dar estas circunstancias en el mismo momento en que se produce el proceso incapacitante:

-Estar afiliado y de alta en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social (RG, RETA, REA, REMC; RETMAR)

-Haber superado el periodo de carencia, si se trata de Enfermedad Común deberá haber cotizado un mínimo de 180 días en los 5 años anteriores; para accidentes no laborales, Accidentes de Trabajo o Enfermedad Profesional no se exige periodo de cotización previo. 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.