Innovar consiste en “cambiar el juego” creando y aprovechando nuevas oportunidades

“Puedes innovar, o si no, morir”

“Puedes no innovar y morir, o puedes innovar, aunque sea duro y seguir adelante”, dijo Kenneth Morse, exdirector del Centro de Emprendimiento del MIT, durante la ponencia “Innovar o morir: El imperativo de un mundo globalizado”, encuadrada dentro de la segunda jornada de EmTech España 2013. 

“Puedes innovar, o si no, morir”Kenneth Morse, exdirector del Centro de Emprendimiento del MIT
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Morse, sin duda uno de los gurús mundiales en emprendimiento, hizo una breve radiografía de las pymes españolas, de las que opinó que tienen un rendimiento menor del que podrían tener por falta de innovación.

La innovación no consiste en invertir en tecnología, como podría parecer, sino que se trata de encontrar nuevos modelos de negocio dentro de la empresa, para lo que en ocasiones, la tecnología sí es fundamental.

Para Morse, innovar en modelos de negocio consiste en “cambiar el juego”, creando y aprovechando nuevas oportunidades al solucionar los problemas de los clientes, a los que se les servirá la solución de una manera diferente a la habitual.

Por otro lado, Morse también habló de rastrear los mercados extranjeros, de donde se pueden importar modelos exitosos de negocio, para adaptarlos a los mercados locales. A esto lo llamó “emprendimiento geográfico”, poniendo como ejemplo el caso de dos jóvenes turcos que se recorrieron el mundo en busca de la última generación de big data para minería.

“Incialmente implantaron esta tecnología en su país para hacer nuevas y excitantes aplicaciones, para posteriormente lanzarse al exterior”.

Asimismo, Morse recomendó a las empresas averiguar en qué quieren competir, ya sea en precios, calidad, etcétera.

Por otro lado, este experto emprendedor habló de la extrema importancia de los equipos, que deberían estar siempre compuestos por gente de perfiles diferentes. A este respecto, Morse comentó que aquellos que han desarrollado las tecnologías, no deberían ser los mismos que trataran de comercializarla, ya que son personas que no dominan en terreno, y muy posiblemente fracasarían.