El Medio Ambiente también es negocio

Protege el medio ambiente con Green Box Spain

En 2012 en Madrid nace una empresa con un solo propósito: el reciclaje. Julio Cesar Aparicio y Guillermo Galán deciden unir sus conocimientos, uno de química y otro de arquitectura, para dar forma a Green Box Spain. 

Contribuye a proteger el medio ambiente con Green Box SpainCuidar de nuestro planeta está en tus manos y en las de Green Box Spain
  • linkedin
  • google+

Antes de decidir montar este proyecto, Julio trabajaba en una empresa de biotecnología y Guillermo era jefe de obra de su propia empresa. A raíz de realizar viajes al extranjero, se dieron cuenta de la evolución en el reciclaje en otros países, y la falta de la falta de conciencia 'verde' en España.

“Quisimos darle una vuelta para ver cómo podíamos contribuir para cambiar esto” explica Julio, socio fundador de Green Box Spain.

Contribuir al medio ambiente era nuestra idea principal” asegura Aparcio, para lo que realizan una mezcla entre marketing y reciclaje para conseguir una “empresa económicamente viable”.

Con un capital inicial de 3.000 euros fueron recibiendo apoyo de un proyecto de I+D del que forman parte. El dinero invertido de sus propios ahorros les ayudó a constituirse como empresa, y algo mejor, a poder cuidar del medio ambiente a través de su propio trabajo.

Aparicio confiesa que la dedicación a la empresa es del 90% del tiempo de cada uno de los dos socios, pero también, reciben la ayuda de un tercer empleado para gestionar las tareas del negocio.

Para ser una empresa de reciente creación las cuentas no han salido nada mal. El año pasado facturaron unos 80.000 euros y crecieron como empresa. Empezaron con un simple proyecto piloto que estuvo a prueba durante seis meses, tiempo suficiente como para salir al mercado y posicionarse con dos máquinas de reciclaje que ya suponen una fuente de ingresos.

Pero con ilusión y constancia sus proyectos no terminan aquí. Han estado negociando durante meses con una gestora de centros comerciales la posibilidad de internacional sus productos. Por el momento, ya les han llamado de Sudamérica interesándose por el servicio de Green Box Spain (concretamente de Chile y México).

Para darse a conocer apuestan por la presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare o Youtube, pero sin dejar el medio tradicional, las notas de prensa a medios de comunicación.

Al ser un negocio que se preocupa del medio ambiento, el servicio más demandado es el reciclaje. Pero no un reciclaje cualquiera. Gracias a la herramienta de software que poseen, tienen acceso a datos sobre si la gente reciclaje o no, conocer el método que mejor funciona, los perfiles de los clientes y las preferencias de cada uno de ellos.