Pros y contras de un negocio de venta online

Si crees que lo tuyo son las ventas, pero no estás listo para montar un tienda física, o si creas tus propios productos y quieres ponerlos a la venta, pero buscas algo más que una plataforma como Etsy (en la que hay multitud de tiendas y vendedores), tal vez estés planteándote crear una tienda online propia. 

Pros y contras de un negocio de venta onlinePros y contras de un negocio de venta online
  • linkedin
  • google+

¿Qué ventajas e inconvenientes voy a encontrar si opto por un negocio online? Te hablamos de algunos pros y contras a continuación, toma nota.

Los pros de crear un negocio de ventas online:

Es la forma más rápida, fácil y económica de lanzar una tienda, en unas 48 horas podría estar funcionando.

Si el producto que vas a ofertar es propio, obtendrás más ganancias, todo será para ti.

Podrás proceder con total independencia. Tú mandas, tú tomas/asumes todas las decisiones respecto al negocio.

Tienes la opción de ofertar incluso productos no físicos (como libros digitales, por ejemplo).

Tu negocio va a estar funcionando 24 horas al día los 365 días del año.

Y, además, va a tener un gran alcance, ya que es accesible desde cualquier parte del mundo.

La publicidad que realices va a poder estar mucho mejor segmentada, y van ser mucho medibles tanto los alcances de la misma como las ventas del negocio, facilitando la realización de estadísticas de venta.

Es mucho más fácil optar por incluir o excluir productos del catálogo de venta, en función de las tendencias que observemos en los consumidores.

Si optas por una tienda con el modelo Dropshipping, te asegurarás un gran stock sin tener que invertir apenas en el negocio.

Pero no es tan sencillo, también encontramos algunos contras a la hora de crear una tienda online:

Vas a tener que asegurarte de que posees nociones amplias de marketing online en general.

Asegúrate de que los terceros que elijas para complementar las fases de tu negocio sea una buenísima opción, terceros como: aquellos que te proporcionen el hosting de tu página o las empresas de mensajería que van a hacer llegar al cliente tus productos. Te van a asociar a ellos, así que escoge a los mejores.

Tendrás que hacer una buena inversión en publicidad, hoy en día las compras online son ya una constante y hay tantas opciones de venta como clicks pueda hacer el cliente. Darte a conocer y aportar algo más que los demás es fundamental, y difícil de conseguir.

Casi todos los métodos de pago dependen de un gestor externo, como PayPal o Google Checkout, entre otros.

También necesitarás realizar un buen trabajo identificando a tu nicho de mercado, hoy en día hay muchas opciones para ello que facilitan la tarea, pero sigue suponiendo un esfuerzo importante, e imprescindible si quieres el éxito.

Los problemas técnicos pueden aparecer en cualquier momento y dejarte el negocio fuera de juego algún tiempo. Si aparecen, tendrás que ser capaz de solventarlos cuanto antes.

Trabajando desde tu propia casa, si es el caso, vas a tener que tener una voluntad y organización de hierro, tanto para no acabar distraído fácilmente como para saber desconectar el tiempo necesario, ya sabes que el negocio online no descansa, pero tú sí.

Se pierde el contacto directo con el cliente, que en muchas ocasiones o para determinados tipos de consumidores es fundamental y determinante a la hora de decidir la compra.

Si optas por una tienda con el modelo Dropshipping, ten claro que las comisiones que obtengas de tus ventas van a ser bastante bajas, y que si compartes proveedor con otras tiendas online tendrás que hacer un trabajo extra para diferenciarte de ellas.

Si por el contrario vas a vender tus propios productos, necesitarás altas dosis de responsabilidad, dedicación y trabajo duro para que el negocio funcione de verdad.

Si te estás preguntando qué es el modelo Dropshipping, te lo aclaramos antes de acabar. Es el modelo de negocio donde el minorista no tiene stock de producto, sino que es el mayorista quien envía la mercancía directamente al cliente final, y el minorista recibe una comisión de venta cada vez que se produce en pedido por su parte. Ha entrado en el mundo de la venta online pisando fuerte, pero como habéis podido comprobar, tiene tanto ventajas como inconvenientes.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.