Liderazgo, esfuerzo, formación, ejemplo, reciprocidad, inquietud y coraje resumen las actitudes necesarias del emprendedor

Los principios universales del emprendimiento de Lanzadera (y de Juan Roig)

Lanzadera, el proyecto de incubadora de emprendedores de Juan Roig, se basa en siete valores que suponen principios universales para emprendedores que el empresario ha venido aplicando durante su carrera. ¿Quieres conocer los valores que están detrás del éxito de Mercadona? 

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  1. Liderazgo. “Emprender es liderar una idea o proyecto”. El proyecto de incubadora de Juan Roig sabe que para llevar a cabo una idea es necesario arriesgar y ser capaz de generar iniciativa para llegar a las metas marcadas.

  2. Esfuerzo. Es un ‘leit motiv’ fundamental en la carrera empresarial del presidente de Mercadona, que desde el inicio de la crisis viene destacando la necesidad de crear en España una ‘cultura del esfuerzo’. “El éxito a largo plazo es siempre el resultado del esfuerzo y del trabajo productivo”, reza el ideario de Lanzadera.

  3. Formación. “Nadie nace sabiendo”. Es una obviedad que supone que para generar líderes empresariales es necesario dedicar recursos para formar a las personas. Es un principio que Juan Roig viene aplicando desde hace años. Roig es uno de los principales impulsores de la escuela de negocios EDEM, creada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y que da formación a directivos y futuros empresarios. Su MBA Junior es gratuito para los estudiantes, ya que está completamente becado.

  4. Ejemplo. “El ejemplo arrastra”. La filosofía del presidente de Mercadona es el liderazgo a través de los hechos, no con palabras.

  5. Reciprocidad. “Hay que dar siempre primero para poder recibir”. Lanzadera destaca la necesidad de empezar dando para después poder pedir y exigir.

  6. Inquietud. El emprendedor de ser inquieto, hacerse preguntas e intentar contestarlas. “Todo efecto tiene su causa y hemos de preguntarnos siempre el porqué de las cosas”.

  7. Coraje. Para ser un emprendedor de éxito hay que “desafiar convencionalismos existentes y saber elegir y renunciar”. La toma de decisiones difíciles han marcado el éxito de Juan Roig como empresario. La elección de la marca blanca como base de la oferta de Mercadona –renunciando a vender marcas consolidadas- es una de las claves del crecimiento de la cadena de supermercados durante la crisis.


Éstas son las ideas fundacionales de Lanzadera, que a principios de diciembre ha lanzado su segunda edición para captar nuevos proyectos emprendedores. En este segundo año del proyecto, el presupuesto se amplía de 3 a 4 millones de euros. El plazo de inscripción será entre el 3 y el 28 de febrero, aunque Lanzadera ya ha publicado el cuestionario que los emprendedores deberán enviar.



La convocatoria de 2013 se cerró con 4.209 proyectos presentados y 14 seleccionados. Todas estas empresas se caracterizan por el uso intensivo de tecnología o por establecer modelos de negocio innovadores, desde plataformas para diseñar productos colectivamente, como Inventure Cloud, hasta marcas de ropa con uso intensivo de tecnología, como Barlovento.