Principales puertos comerciales de Europa

Los puertos son una infraestructura clave para el desarrollo del comercio internacional.

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Hay que tener en cuenta que, determinados materiales, dado su volumen o composición, solamente pueden ser transportados por vía marítima. Por lo tanto, es imprescindible para cualquier ciudad que quiera tener un puerto importante en este contexto disponer de aquella situación y, especialmente, recursos y tamaño necesarios para poder ubicar el máximo volumen posible de contenedores llenos de bultos de productos. Algunos de los aspectos más valorados de los puertos son los siguientes:

  • Situación geográfica: se trata de un factor que viene dado por la propia ubicación del país y que poco tiene que ver con sus características propias como puerto. Aquellos países que tengan determinadas salidas rápidas hasta destinaciones consideradas estratégicas serán más apetecibles que otros que queden más aislados. Del mismo modo, se preferirán aquellos países que gocen de una buena situación económica y que tengan una población con un poder adquisitivo suficiente como para poder comprar en importantes cantidades. En este sentido, el propio puerto puede ser un factor desencadenante de riqueza y de crecimiento económico para aquel país.
  • Tamaño: cuanto mayor sea el tamaño del puerto, más serán las mercancías que se podrán descargar o cargar, por lo que subirá el número de intercambios que se produzcan en él. En este sentido, en determinados países procesos de ampliación de puertos han tenido una importante oposición de entidades ecologistas, que consideran que el puerto y todo el material y transacciones que allí se producen generan un perjuicio para el medio ambiente muy importante.
  • Facilidad para poder realizar con la máxima rapidez la carga y descarga: un puerto deben tener aquella maquinaria y aquel personal tal que se produzcan los intercambios de la forma más rápida y ágil posible.
  • Facilidades de comunicaciones para poder llevar la mercancía del puerto a su destino: es importante que la salida de las mercancías desde el puerto al lugar donde deben llegar sea rápida. Para ello, hay que tener aquellas comunicaciones y carreteras adecuadas para que el transporte se haga de forma segura y efectiva. Además, a más rapidez en sacar las mercancías del puerto, más podrán llegar y más transacciones se podrán realizar y volumen operar.
  • Personal trabajando en el puerto: una de las claves que hace funcionar toda la gran estructura de un puerto son las personas que trabajan en él. Hay que tener en cuenta que se precisa de un personal especializado y con una formación muy concreta y no generalista para desempeñar las distintas labores que son exigibles en un puerto. Por lo tanto, las autoridades públicas deben desarrollar aquellos estudios y contactos con empresas para que, todas aquellas personas que quieran encauzar su futuro laboral en estos términos, tengan las oportunidades para poder hacerlo. En caso contrario, estos profesionales optarán por formarse en otros países, donde probablemente ejercerán la profesión y generarán el negocio.
  • Fiscalidad: hay países que ponen importantes tasas para la entrada de productos en su territorio. Este punto dificulta el comercio, ya que encarece el producto y lo hace menos competitivo. Por lo tanto, a menos barreras al comercio, más posibilidades que aquel puerto sea usado como base para las cargas y descargas.

  • Potencial futuro: se estima que los intercambios en puertos crecerán en los próximos años. A más comercio internacional, mayores son las distancias a recorrer y los elementos a transportar. Por lo tanto, mayor el uso de puertos. En ese sentido, todas aquellas ciudades que quieren ser una referencia en la exportación e importación realizan inversiones periódicas para adecuar sus instalaciones a las necesidades específicas del comercio.

¿Cuáles son los puertos con mayor volumen de mercancías de Europa?

A continuación, listaremos aquellos puertos donde se produce una mayor actividad comercial en territorio europeo:

  • Rotterdam (Países Bajos): en este caso, juega mucho a su favor su ubicación, en la confluencia del Rin y el Mosa.  Es el principal puerto que comunica Europa con destinaciones de todo el mundo. Es líder en volumen de contenedores y de materiales que pasan por su suelo. En ese sentido, destacar los esfuerzos del gobierno holandés para dotarlo de aquellas infraestructuras necesarias para hacerlo un puerto competitivo.
  • Hamburgo (Alemania): Alemania es la primera economía de Europa. Por lo tanto, es normal que disponga de uno de los puertos más importantes y con mayor tránsito de Europa, ya que sus empresas generan una gran cantidad de producción que exportan hacia otros países del mundo.
  • Amberes (Bélgica): es un puerto que se considera ideal por un tipo de embarcaciones que llevan el nombre de capesize. Estos buques de carga tienen un tamaño demasiado grande para cruzar el Canal de Suez. Por ese motivo, se han especializado en este tipo de barcos que permiten importantes volúmenes de negocio.
  • Valencia: es el puerto líder en el Mediterráneo en lo referente a volumen de contenedores que pasan por él.
  • Algeciras: por su situación en el sur de Andalucía, tiene una ubicación ideal para entrar y exportar mercancía hacia otros puntos del mundo.
  • Barcelona: en términos de volumen de contenedores dedicados a tipo comercial, se encuentra por detrás de los dos anteriores. Aun así, destaca por la gran cantidad de cruceros que pasan por allí. Ello se debe a la potencia turística de la ciudad, que atrae un gran nombre de visitantes cada año. En este aspecto, es el cuarto puerto del mundo solamente superado por los puertos del Caribe.
  • Bremen (Alemania): en este caso, destaca la carga y descarga de vehículos. En este aspecto, solamente es superado por el primer puerto de Europa, Rotterdam.
  • Aarhus (Dinamarca): es el principal puerto danés, que lleva materiales y carga desde y hacia los países de su alrededor.
  • Cagliari (Italia): se encuentra situado en la isla de Cerdeña, y destaca por su ubicación en el Mediterráneo.
  • Felixstowe (Reino Unido): es el principal puerto del Reino Unido, que destaca especialmente por sus infraestructuras en aeropuertos. 
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