Principales errores a la hora de exportar – Parte I

En el momento de exportar hay que tener muchas cosas en cuenta. Es mucho más complejo que sacar palets del almacén y mandárselos al cliente.

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Hay que tener más cosas en cuenta, y precisamente es ahí donde fallan muchas empresas. Por eso vamos a ver hoy cuáles son los principales errores en los que suelen incurrir las firmas exportadoras y fabricantes a la hora de mandar mercancía a otros países.

Principales errores a la hora de exportar

  • No escoger buenos distribuidores

Por lo general, las firmas que apuestan por la exportación, no suelen tener muy en cuenta la calidad de los distribuidores con los que trabajan; aquellas empresas que les van a manejar el producto a nivel local. A continuación un listado de algunos de los principales problemas que se suelen encontrar por esta parte:

  • No se suele prestar especial atención a las marcas que pueda llevar esa distribuidora, pudiendo uno encontrarse con que a la vez tengan negocios con la competencia
  • No se suele investigar insitu cuáles son los estándares de calidad que manejan
  • Tampoco se suele tener muy en cuenta la situación económica por la que esta empresa pueda estar pasando. No es algo que os afectará directamente, pero puede que si de manera indirecta, y la razón es sencilla. Imaginad que por problemas financieros la compañía debe prescindir de muchos empleados, generando así una imagen negativa, que de manera indirecta afectará a las marcas que pueda estar llevando
  • No investigar las necesidades de los clientes finales

Hay muchas empresas que piensan que porque un producto haya funcionado bien en su mercado tiene que tener el mismo resultado en otros países, y las cosas no funcionan así. ¿Un ejemplo? Ahí tenéis el caso de McDonald’s en Bolivia, donde pusieron sucursales y las tuvieron que quitar porque la gente prefería comer su comida antes que las hamburguesas.

Es imprescindible que evaluéis el mercado objetivo para ver qué es realmente lo que la gente está pidiendo, pues si apostáis por crear tendencia y necesidades artificiales, como hacen empresas como Apple, os estaréis arriesgando demasiado. La realidad es que tendréis que ofrecer aquello que los clientes estén buscando.

  • No adecuarse a los clientes finales

Otro de los problemas que suelen encontrarse muchas empresas exportadoras radica en no hacer un estudio bien definido de los clientes finales, pues los productos, además de adecuarse a la demanda, tendrán que hacer lo propio con las peculiaridades de los clientes finales.

  • No tener en cuenta el contexto económico, social y cultural del país de destino

Este punto es una de las estrellas del listado, pues sin lugar a dudas será el aspecto que más determine el éxito o el fracaso de vuestra operación. Tenéis que tener bien claro cuál es la situación actual del país y cuáles son sus costumbres, pues de otra manera os podríais encontrar con problemas serios; que es lo que les sucede a muchas empresas que se lanzan a comerciar.

Tenéis que tener muy clara cuál es la situación económica del país al que os estéis dirigiendo, pues podréis encontraros con que vuestro producto no tiene cabida.

Por otra parte debéis tener en cuenta que el aspecto social y cultural también se tornan claves, pues dependiendo del mercado objetivo os encontraréis con costumbres que os puedan afectar directamente.

La entrega de hoy llega hasta aquí, próximamente se publicarán dos artículos más donde podréis ver más errores que suelen cometer las empresas a la hora de exportar.

 

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