Reclaman un entorno favorable para la innovación

Presentado el manifiesto de los emprendedores españoles

España podría ser el mejor sitio para crear startups, este es nuestro país y queremos vivir en él”, afirma de forma rotunda Carmen Bermejo, de la aceleradora de nuevas empresas Tetuan Valley durante la presentación de un manifiesto por un grupo de más de 150 emprendedores españoles que han creado sus propias empresas.

Startups españolas luchan contra la fuga de talento y para evitar barrerasImagen: Europa Press
  • linkedin
  • google+


Con el manifiesto de startups presentado el 23 de marzo de 2014, que según los emprendedores supera las 150 firmas en estos momentos y durante las próximas semanas espera llegar al medio millar de rúbricas, se pretende conseguir:



1-Luchar contra la ‘fuga de talento’ que se está  produciendo en España para frenar las consecuencias negativas que están dejando en la economía.



2-Atraer inversión extranjera.



3-Mejorar el acceso al capital y obtener mayores facilidades en la financiación.



4-Acceso al ‘crowdfunding’.



5-Crear un marco legal más propicio y estable que facilite la creación, gestión y cierre de empresas.



6-Para que España recupere su capacidad productiva, hay que facilitar la creación y consolidación de empresas innovadoras con nuevos tipos de empleo.



7-Reducir las cargas sociales que deben soportar las empresas, que actualmente son “muy altas”. Esto sería muy interesante, informan a Europa Press, durante “los primeros años de vida de las startups, con la creación de un nuevo sistema de cálculo de cuotas a la Seguridad Social, ligado a la cifra de negocio”.



8-Las plusvalías soportan unos impuestos muy altos, que desincentivan la inversión en la ‘startup’ en favor de inversiones más tradicionales con menor riesgo y mejor fiscalidad.  



Por su parte, Carmen Bermejo asegura que “la sociedad española, todavía no conoce bien el mundo de las ‘startups’, las cuales necesita para crear riqueza, trabajo y que el talento no salga fuera de nuestro país”.



Startup Europe



Esta declaración de los emprendedores españoles se crea como una adaptación al manifiesto Startup Europe, elaborada por CEOs de startups como Tech.eu (Alejandro Barrera), Coches.com (Iñaki Arrola), Starupxplore (Javier Megias) o 24Symbols (Justo Hidalgo).