Prepara tu empresa para innovar

Innovar nos puede ayudar a que nuestra empresa sea más competitiva, a que logremos tener más visibilidad y a que nuestros productos y servicios se vendan más. Tendemos a relacionar la innovación con la tecnología, pero la innovación puede consistir también en una forma distinta de hacer algo que ya existe.

Prepara tu empresa para innovarPrepara tu empresa para innovar
  • linkedin
  • google+

Empresas como Airbnb y BlaBlaCar se dedican a proporcionar alojamiento y transporte respectivamente, pero la forma en la que lo hacen es totalmente innovadora, de hecho, Airbnb no posee hoteles ni ninguna clase de inmuebles y BlaBlaCar no tiene ningún vehículo en propiedad. Simplemente lo que hacen es poner en contacto a personas para satisfacer una necesidad.

Un proceso de innovación requiere una preparación de la empresa que no puede realizarse de un día para otro, sino que requiere un tiempo y plantea una serie de cuestiones previas para preparar a la empresa. Algunos de los aspectos a tener en cuenta en ese proceso de innovación son los siguientes:

Implanta en la empresa la cultura necesaria para innovar

Muchas empresas están ancladas en una determinada forma de hacer las cosas, sin darse cuenta que la adaptación a los cambios del mercado y de la tecnología requiere innovar. Por ese motivo, el primer paso para implantar la innovación en tu empresa es crear una cultura enfocada a esa innovación. Distribuye tareas entre tus empleados, incorpora intraemprendedores y comienza a cambiar la forma de pensar.

Estudia las necesidades de tus clientes

Ver lo que necesitan nuestros clientes nos puede dar una idea muy valiosa para saber cómo innovar y preparar a nuestra empresa para ello. Observa de qué se quejan, qué reclaman, qué observaciones hacen en relación a tus productos o servicios. Monitoriza lo que dicen los usuarios en las redes sociales de tu marca y saca conclusiones.

Analiza a tu competencia

Además de analizar a tus clientes, el análisis de tu competencia te puede ayudar a saber qué están haciendo, cómo lo hacen y qué es lo que les funciona. De esta forma podrás descubrir en qué puedes adelantarte e innovar.

Elabora un plan

Una vez que sabes de qué forma innovar es el momento de elaborar una planificación y de establecer las acciones a llevar a cabo para alcanzar el objetivo que te has propuesto. Es importante que tu objetivo esté claramente definido y que sea realista, aunque resulte complicado. Un objetivo imposible no será alcanzable y nos frustrará.

Observa los recursos que necesitas

Para innovar necesitaremos recursos de diverso tipo: económicos, humanos, tecnológicos, materiales etc. Por lo tanto, lo primero es ver qué recursos tenemos y cuáles necesitamos adquirir y cotejar el coste de esos recursos para valorar el coste de la innovación, teniendo en cuenta que también es una inversión a futuro.

Fórmate y forma a tu equipo

Para implantar nuevos procesos, una nueva tecnología o simplemente una nueva manera de hacer las cosas en la empresa es necesaria la formación tanto del equipo directivo como de los empleados. Busca cursos en los que se adquieran los conocimientos y habilidades necesarios de cara a la innovación que desees implantar.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.