El precio del carburante y la demora en los pagos entre sus preocupaciones

Preocupación entre el transporte por el cierre de empresas del sector

Los transportistas autónomos de mercancías por carretera y las pymes del sector están preocupados por el aumento del precio del gasóleo en un 40%, el incumplimiento de los plazos de pago por los servicios realizados y el régimen de las autorizaciones de transporte de mercancías, señala Jorge Somoza, Secretario Técnico de Fetransa.

Los profesionales del transporte por carretera inquietos ante el cierre del 25% de las empresas El precio del gasóleo y el pago plazos entre sus preocupaciones
  • linkedin
  • google+

La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) aglutina a más de 25.000 autónomos y a 102.000 pymes y microempresas agrupadas en siete asociaciones profesionales.

Desde que comenzó la crisis económica han desaparecido el 25% de las empresas de este sector, debido en parte al escaso apoyo del Administración que, según Jorge Somoza, “parece que utilice al sector del transporte de mercancías por carretera como fuente de recaudación”.

Principales inquietudes

1-El precio del gasóleo se ha incrementado un 40%, lo que supone además un aumento de la presión fiscal.

2- Los plazos del pago del transporte realizado deberían no sobrepasar los 30 días, periodo que no se cumple en muchos de los servicios. Esto supone una descapitalización para el empresario, dado que los costes del carburante son asumidos por el transportista. Si estas actuaciones “fueran sancionadas, desaparecería la morosidad en las operaciones comerciales”.

3-En los transportes por carretera, salvo que no se haya pactado por escrito, cuando el precio del gasóleo hubiese aumentado entre el día de la celebración del contrato y el momento de la realización del servicio, la ley se supone que protege al porteador para poder incrementar la factura. Sin embargo, esto no se cumple.

4-Las tasas en el uso de peajes en autovías y carreteras, modificada recientemente por la Unión Europea, ya sean de titularidad privada o estatal, deberían reducirse para no “estrangular” a los profesionales del sector del trasporte de mercancías. En algunas comunidades autónomas como Cataluña y Guipúzcoa, la normativa va a entrar en vigor en un periodo breve de tiempo, lo cual no beneficia “en nada" al transportista.

5-La modificación del régimen de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera discrimina a la figura del trabajador autónomo, al limitar la posibilidad de transmitir la tarjeta pertinente en caso de reestructuración o abandono de la actividad.