Precauciones a la hora de contratar a un freelance

Contratar a un freelance para trabajos puntuales puede aportar muchas ventajas como ahorro de tiempo, tener una nueva perspectiva, contar con la colaboración de un experto y trabajar con una persona que no está sometida a la jerarquía de la empresa.

Precauciones a la hora de contratar a un freelancePrecauciones a la hora de contratar a un freelance
  • linkedin
  • google+

Sin embargo, hay una serie de precauciones que debemos tomar antes de contratar a un freelance para evitar problemas de organización, de no obtención del resultado deseado o de falta de comunicación.

Compara antes de elegir a un freelance

Es un consejo que puede parecer obvio, pero en el momento de buscar un freelances es aconsejable comparar. Para ello es preciso solicitar presupuestos a varios profesionales en relación a los trabajos que deseamos que realicen.

Para poder comparar varios presupuestos, será preciso que incluyan los servicios que van a prestar y que los valoren por separado y que incluyan el precio por unidad de medida, siempre que sea posible.

Coteja trabajos anteriores o pide referencias

Normalmente cuando buscamos a un profesional solemos preguntar a amigos o conocidos para que nos recomienden a alguien, pero también podemos buscar y contactar con freelance a través de las diversas plataformas que existen para ello como nubelo, infojobsfreelance o freelancer.

Para cotejar trabajos anteriores se pueden hacer varias cosas: solicitar copia del portfolio, visitar el perfil de Linkedin del freelance o solicitar referencias a alguno de sus clientes anteriores. 

Firma un contrato

Cuando los pactos quedan por escrito, se detallan y se firman por ambas partes, se evitan problemas y malos entendidos en el futuro. En este sentido es preciso establecer claramente qué trabajos va a realizar el freelance, en qué plazo, qué ocurre si se retrasa, y cuánto va a cobrar y de qué forma.

Define si es un trabajo a distancia o presencial

Es muy importante definir si el trabajador va a trabajar desde su oficina con sus propios medios o necesitamos que acuda a nuestras oficinas unas horas o todos los días. Para ello deberemos definir con detalle en el contrato la forma en que se va a desarrollar el trabajo, el interlocutor para el proyecto, el horario para el caso en que sea necesaria asistencia presencial etc.

Establece de quién es la propiedad intelectual

Como consecuencia del trabajo realizado por el freelance pueden surgir productos nuevos y es preciso definir a quién corresponde la propiedad intelectual de esos productos para evitar problemas o reclamaciones futuros.

Solicita reportes periódicos

El freelance suele trabajar desde su propia oficina por lo que es importante programar reuniones periódicas o envío de reportes cada cierto tiempo para que sepas cómo se está desarrollando el trabajo y qué avances se están realizando.

En el contrato que firmes con el freelance deberás detallar la periodicidad de esos reportes y el contenido de los mismos para controlar el trabajo del freelance y ayudarle en lo que necesite.

Pide una prueba

Para saber cómo trabaja un freelance antes de contratarle le puedes pedir que realice una prueba remunerada y de esa forma podrás cotejar cómo trabaja y tener una referencia más antes de decidirte.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.