Entrevista a Javier Perez, director de Marketing de Power Electronics

Power Electronics, el éxito que brilla con luz propia

Crece un 30% de media anual. Consiguió facturar en 2013 unos 100 millones de euros y tiene en plantilla unos 500 trabajadores en todo el mundo. Hablamos de la compañía española Power Electronics, detrás de la cual se esconde una historia de superación, retos e innovaciones. Conozcamos el secreto de su éxito 

Power Electronics, el éxito que brilla con luz propia El fundador Abelardo Salvo, junto a sus tres hijos, Amadeo, Lalo y David
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¿Qué es Power Electronics?

Power Electronics es fabricante de variadores de velocidad, arrancadores electrónicos y filtros activos que van enfocados a la industria, sectores como el agua, minería, etc.

¿Cuáles son sus orígenes?

La empresa la fundó Abelardo Salvo en 1987, y detrás de la historia de Power hay un ejemplo de history.jpgsuperación. Salvo sufrió un accidente por el que tuvieron que amputarle un brazo, y fue entonces cuando se planteó qué hacer con su vida, ya que no podía continuar trabajando. Así fue como nació Power.

La empresa ha ido creciendo tanto en España como en todo el mundo, siempre teniendo cerca tanto el desarrollo como la fabricación, el ensamblaje y el testeo.

Empezamos con una pequeña nave nido en Valencia, con tres empleados, y cuando fuimos creciendo nos trasladamos al Parque Tecnológico de Paterna. Cada vez que han ganado un poco de dinero, han ido reinvirtiendo en la empresa.

¿Qué tipo de servicios ofrece Power Electronics?

Somos una empresa que fabricamos variadores de velocidad, arrancadores electrónicos y filtros activos que van enfocados a la industria, industrias como agua, minería, etc. Eso en la parte industrial.

En la parte solar, nos dedicamos a hacer inversores solares fotovoltaicos para plantas fotovoltaicas a gran escala, donde tiene mucho éxito en EE.UU., Reino Unido, Chile, entre otros países. Pero Power no solo hace el producto, también da un servicio y el principal es Power support. Las grandes empresas tienen un punto débil y ese es el servicio. Sin embargo, Power Electronics, con ese carácter familiar y de ayudar al cliente en cualquier situación, hace que esta empresa no sea sólo fabricante de productos, sino que da un servicio completo en todo el ciclo del producto. 

Tenemos tanta fidelidad con nuestros clientes de siempre porque se siente cómodos trabajando con nosotros, ya que saben que en cualquier momento que pase algo vamos a estar ahí ayudándoles.

¿Qué tipo de clientes busca?

Es un cliente industrial. Son sobretodo ingenierías de alto nivel, empresas explotadoras de depuradoras, empresas público privadas, fondos de inversión. En función del nicho de negocio, por ejemplo, el agua son empresas que se dedican a la construcción de depuradoras, tratamiento o centros de bombeo. En minerías, son empresas mineras muy importantes de Chile y Australia.

Aunque también trabajamos con pequeños agricultores y particulares que instalan nuestro producto. Tratamos con la misma dedicación a los pequeños clientes que nos han hecho estar donde estamos ahora.

¿Cuánto crece Power de media al año?

Estamos creciendo entre un 20% o un 30% de media al año. Nuestra meta es estabilizarnos a nivel mundial y tener una cartera de clientes estable. Pensamos en grande para convertirnos en grande.

¿Cuándo comienza Power su internacionalización?

El punto de inflexión es el año 2007, cuando ya tenemos un producto consolidado y empieza el crecimiento. Pero las sedes propias empiezan a existir a principios del 2001. En la actualidad estamos presentes en países como Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Italia, Marruecos, Reino Unidos, Francia, Alemania, Polonia, Rusia, Turquía, Japón, Corea, China, India, Singapur, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

¿En qué países está pisando fuerte vuestros productos?verticalintegration.jpg

Estados Unidos es nuestra gran apuesta para el año que viene. Sin embargo estamos creciendo en todos los países, especialmente en México, Australia y Nueva Zelanda. En Japón también tenemos expectativas pese a las barreras tecnológicas y culturales.

¿Con qué otras barreras os habéis encontrado?

Hay dos tipos de barreras, una son las barreras legislativas, es decir, mi producto no lo puedo vender en todo el mundo aunque lo tenga certificado con unas normas internacionales, y eso pasa en Estados Unidos, Rusia y China.

Otras barreras son culturales, que son las que menos se ven pero que afectan un montón. En Japón hay una barrera importante y es que si no eres japonés no puedes hacer negocios con un japonés.

¿Por qué se considera Power diferente frente a su competencia?

Power lo tiene claro. Nosotros tenemos un producto, igual que la competencia, una buena oferta de servicios, igual que la competencia, pero de lo que tiene de diferente de la competencia es el servicio.

Claves del éxito de Power Electronics

En intentar hacer las cosas diferentes. Entender el negocio como una relación de partners.