Atención ante los continuos cambios de Google

Posicionamiento SEO: mejora la visibilidad de tu empresa en buscadores


¿Qué es el SEO?


El posicionamiento SEO es el procedimiento que se utiliza para mejorar la visibilidad de la web de una empresa en Internet, para lo cual es necesario conseguir ocupar los primeros puestos en los buscadores, como aparecer en la primera página de Google. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de variables.


Tiempo y paciencia


El SEO es un trabajo constante. No es una carrera de velocidad, sino una carrera de fondo, señala José Antonio García, por lo que recomienda “tener paciencia”, dado que una empresa puede comenzar a obtener resultados a partir de los tres o cuatro meses para búsquedas de términos en que hay mucha competencia.


Sin embargo, cuando la competencia es menor, porque no existen muchas firmas en el mercado que ofrezcan los mismos productos o servicios, destaca este estratega de Adwords, el tiempo de posicionamiento se reduce a un mes aproximadamente.


Equipo de desarrollo


José Antonio García recomienda que sea un único profesional o empresa especializada se haga cargo de trabajar en el posicionamiento de una web. En algunos casos, las empresas contratan a varias figuras para desarrollar la estrategia web, lo cual considera “un error”, dado que “muchas veces no existe comunicación entre las partes”.


Esto supone un problema, ya que es necesario que exista una comunicación directa y continua entre los agentes encargados de llevar a cabo la tecnología web. “Cuantas más personas externas estén involucradas, más difícil resulta implementar los cambios, se pierde mucho tiempo y el tiempo es ‘oro’ en SEO”.


Conexión entre departamentos


La comunicación entre los distintos departamentos de la empresa, los proveedores y los encargados de mantener el stock de los productos de una tienda online, debe ser continua y muy cercana, indica José Antonio García, ya que puede darse el caso de que se pierdan clientes al no tener artículos suficientes para satisfacer la fuerte demanda, ocasionada por un buen posicionamiento.


Analítica web


Estudiar el tráfico que tiene una web, es una de las cuestiones más importantes del SEO. Este procedimiento permite conocer el país de origen de las personas que han visitado una web, la hora de conexión, las palabras con las que se ha realizado la búsqueda, así como el recorrido que realiza el usuario dentro de la propia web.


Con estos datos, es posible determinar con precisión los cambios que son necesarios efectuar en cada sección, formulario de petición de datos o diseño de la web, “para mejorarla, recuperar el tráfico perdido y aumentar las ventas”.


También es importante conocer los puntos de fricción de los usuarios para modificarlos. A veces, en un tienda online, existe un tráfico elevado, pero cuando el usuario pincha en el ‘carrito de la compra’, se echa para atrás por lo complicado del formulario, explica.


SEO/SEM


Realizar una campaña de Adwords-SEM, cuando se está haciendo SEO “es muy interesante y hace ganar tiempo a la empresa”, asegura José Antonio García. El posicionamiento SEO no es inmediato, tarda casi cuatro meses en dar resultados, motivo por el cual combinar ambos opciones puede ayudar a que los usuarios y futuros clientes puedan ir conociendo los productos y servicios de una empresa durante ese tiempo.


SEM, es una campaña de pago por ‘clic’. “Es bueno, mientras se está trabajando el SEO, que dará resultados en 4 ó 5 meses, invertir este tiempo en SEM para ir ganado tráfico poco a poco”. El producto, añade, se irá conociendo y “se irá andando camino y consiguiendo visitas a la web”.


Los cambios de Google


Google puede ser “nuestro amigo y también nuestro enemigo”, recuerda, ya que hace cambios bastante importantes “muy a menudo”. Esto, puede llevar a una empresa a estar en las primeras páginas de resultados “un día y al día siguiente, no aparecer ni entre las 10 primeras páginas”. Por ello, es “imprescindible” estar muy atento a las actualizaciones del buscador. Algunas webs, han perdido entre un 30 y un 40% del tráfico en unos segundos, asegura.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*