El buscador valorará su estructura dinámica y actualizada

Posiciona tu web para que Google se fije en ella y existas en el mercado

Internet abre a las empresas un gran abanico de posibilidades para conseguir clientes, fidelizarlos y obtener más ventas, pero si la web no está optimizada para buscadores, Google “no se fijará el ella” y “no existirá en el mercado”, asegura José Antonio García, especialista en SEO-SEM y partner de Google.

Posiciona tú web para que Google se fije en ella y existas en el mercadoSin posicionamiento, no existes
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Aparecer en los primeros puestos de las páginas de resultados de Google, debería ser el objetivo de todas las empresas, para que los usuarios cuando realicen una búsqueda, encuentren la web “antes que las firmas de su competencia”.



Además de ser dinámica y estar actualizada, debe presentar una estructura modernizada, ya que el buscador valora en gran medida ciertos factores como que “una web tenga una configuración antigua o actual”, indica el partner de Google.



Factores para cautivar a Google



El buscador, a la hora de avaluar una web, tiene en cuenta alrededor de unos 200 factores para  posicionarla. Vamos a destacar aquellos que Google considera más importantes.  



1- La antigüedad del dominio. Para obtener un dominio es preciso acudir a una empresa de compra de dominios o hosting. Puede registrase -si es nuevo- o adquirirse mediante el método de subasta. Lo ideal es que el dominio tenga el mayor tiempo posible, “cuanto más, mejor".



Google considera que este aspecto es muy relevante y constituye una garantía de que el negocio online lleva mucho tiempo funcionando de forma adecuada, y lo valorará porque proporciona al usuario confianza y seguridad.



2- Velocidad de carga de la web. Este aspecto es relevante para el buscador, que estima que la velocidad de carga de una web debe ser lo más rápida posible, inferior a 3 y 5 segundos. Cuando un usuario espera más de 6 segundos, tendrá una mala experiencia y, con toda probabilidad, asegura José Antonio García, abandonará la página.



3- Página de contenido. Una web necesita para cautivar al buscador bastante texto, los cuales deben ser cambiados muy a menudo. La página debe incluir imágenes que sólo sirvan de acompañamiento de los textos, nunca siendo superiores a los contenidos. El partner de Google, pone como ejemplo los diarios de noticias, que son muy dinámicos en el cambio de los contenidos.



4- Información nueva. Para conseguir que un blog o una web estén bien posicionados, necesitan cambios continuos en sus contenidos, ya que Google necesita “ver vida en las páginas, así como movimiento”. El buscador valora que las noticias sean frescas y continuas. Un blog, opina José Antonio García, debería cambiar cada día y una web, 3 veces a la semana, “cómo mínimo”.



5- Una web optimizada. Esto se realiza a nivel programación web, tarea que debe realizar un especialista en programación, como colocar todos los títulos de página de cada sección o rellenar los códigos de las etiquetas. Algunas herramientas como Wordpress.org incluyen complementos que ayudan a optimizar las páginas.



Este experto asegura que las empresas deben dejar en manos de un especialista estos pormenores, dado que alguien con escaso conocimiento puede conseguir el efecto contrario. Es decir, que Google rechace posicionar la web, por un trabajo “mal hecho” e insiste en que no estar en las primeras páginas del buscador es “como no existir”.



Otras estrategias “out web”



  • Estrategias en las redes sociales: utilizar Facebook, Twiter y, la más importante Google Plus, dado que al ser propietario el buscador y “todo queda en casa”. Cualquier comentario posicionará más en esta última que en otras redes sociales.

  • Enlaces entrantes a la web: Antiguamente, recuerda José Antonio García, cuanto mayor número de enlaces aparecieran en una web, se consideraba que tenía más autoridad.


Hoy en día, el asunto ha cambiado y mucho, “prima más la calidad que la cantidad”. Además, Google penaliza las actuaciones irregulares para lograr más enlaces. Además, deben ser enlaces del mismo sector de la web y que recojan páginas relevantes, artículos en diarios de actualidad  o personas relevantes en Internet.