Por qué triunfó Reebok

Reebok ha sido un ejemplo de innovación y de adaptación al mercado, que os presentamos hoy para que lo conozcáis más de cerca.

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Las marcas Rebook, Adidas y Nike son las grandes estrellas del mundo del calzado y la ropa deportiva, patrocinan equipos de fútbol y de otras disciplinas por lo que no solo compiten en el campo sino también fuera de él como marcas.

Todas estas marcas patrocinan, como decíamos alguna selección de fútbol, equipos, ligas o deportistas, y esta estrategia les ha ayudado más que cualquier publicidad a darse a conocer y lograr visibilidad en el mundo del deporte.

La historia de Reebok

El corredor Joseph William Foster de Bolton, Inglaterra, quería un par de zapatos de atletismo para correr y elaboró los zapatos de clavos. Al poco tiempo otros corredores quisieron utilizar esos zapatos y Foster los comenzó a fabricar. Los zapatos tuvieron un gran éxito y al final atletas de Inglaterra y de otras partes del mundo comenzaron a encargar sus Fosters que llegaron a ser utilizados en los Juegos Olímpicos de 1924.

Dos de los nietos del fundador, Joseph y Jeffrey se dieron cuenta del lento crecimiento del negocio familiar y decidieron comenzar con su propia compañía: Mercury; a la que poco después cambiaron el nombre por Reebok. Tras entrar en el mercado norteamericano, el gran salto de la compañía se produjo cuando creó el primer calzado deportivo para mujer con el modelo Freestyle. Este nuevo modelo fue rompedor por tres motivos: apostó por el movimiento aeróbico, abrió el mercado femenino al calzado deportivo y se comenzó a ver el calzado deportivo como un calzado informal.

Años más tarde Fireman y las Industrias Petlan compraron Reebok. Actualmente se encuentra presente en más de 170 países y es propiedad de la marca alemana Adidas desde el año 2005.

El éxito de Reebok

Una de las claves el éxito de Reebok ha sido la de abrir el mercado de la ropa deportiva al sector femenino ofreciendo diversos modelos que han supuesto que se entienda la ropa deportiva no sólo para hacer deporte sino para otros momentos de ocio.

Vender en Reebok significa crear confianza entre el vendedor y el comerciante minorista, proporcionar toda la información a este último para que pueda vender con éxito los productos y apoyar al comerciante minorista en el proceso de post venta. De esa forma se logra una satisfacción plena del cliente.

Otra estrategia que ha supuesto la base del éxito de Reebok en los últimos años ha sido la estrategia que ha seguido en las redes sociales. Pero esto fue así desde el principio, ya que inicialmente la marca contaba con cientos de cuentas distintas en las diversas redes. La empresa analizó la situación y hace unos dos años aproximadamente comenzaron a hacer las cosas de otra forma y lograron aumentar de manera espectacular sus seguidores online mejorando considerablemente las relaciones con estos. La marca se encuentra presente en redes como Pinterest, Instagram, Facebook y Twitter. De esa forma ha logrado un trato directo con sus clientes.

La marca, además, se diferenció de su competencia cuando en lugar de utilizar a una persona conocida para promocionarse, lanzó una campaña llamada “Life Free Range” en la que contó con gente normal y apostó por el running un deporte que practican millones de personas. De esa forma creó un elemento diferenciador que ha tenido mucho éxito.

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