Reconocen a Dove como la firma que mejor ha tratado al género femenino

¿Por qué las mujeres sienten más simpatía por unas u otras marcas?

El colectivo femenino elige una marca un otra según sienten que son tratadas en su publicidad y sólo una cuarta parte de las mujeres continuarían utilizando una firma u otra aunque no les gustase el enfoque de los anuncios lanzados por ellas, refleja un estudio sobre Fem.versiting, de She Knows.

¿Por qué las mujeres sienten más simpatía por unas u otras marcas?¿Por qué las mujeres sienten más simpatía por unas u otras marcas?
  • linkedin
  • google+

El 52% de las 648 mujeres encuestadas por SheKnows, emplea los productos de una determinada empresa porque cree que la marca trata bien a la mujer en su publicidad.

La gran mayoría, el 92%, recuerda por lo menos un anuncio en el que se representa bien a la mujer y, reconocen a Dove, como la mejor campaña desarrollada por una marca y en la que, en mayor medida, se han sentido identificadas.   

La mitad de las encuestadas compartirían un anuncio promujer con otras personas y seguiría a la firma porque “les gustan sus mensajes”.

Según muestra el estudio, más del 50% de las mujeres han adquirido los productos de una empresa, solamente, porque les gustaban los anuncios y, apoyarían a todas aquellas que se decantaran por ese camino. En cambio sólo una cuarta parte de las mujeres preguntadas, señalan que seguirían comprando los productos de una firma, a pesar de que no les gustara como tratan al género femenino en su publicidad.   

La encuesta también determina que las mujeres valoran las campañas de publicidad que ‘rompen barreras de género’ y consideran muy relevante que las jóvenes vean retratos positivos de las mujeres, lo que puede repercutir en su autoestima.

Además, el estudio revela que el 95% de las mujeres piensa que desarrollar campañas en las que se las utiliza como símbolos sexuales o mujeres irreales, es “muy perjudicial”.

Las marcas que las mujeres recomiendan, además de Dove por su campaña ‘La belleza real’ son Always, Playtex, Hanes, Sears, Pantene, Cove Girl, Olay y Nike.  

Lo que ellas quieren

Otro estudio elaborado por Tapsa Young & Rubican y la consultora BMC, recogen las claves para entender qué mueve a las mujeres, cuáles son sus tensiones y cómo las marcas pueden conectar con ellas.

Las mujeres, hoy en día, ven como las marcas repican, sin cesar modelos del pasado concebidos desde la mirada masculina, utilizando ‘tópicos de género’.

Una de las principales conclusiones del estudio, indica que “las marcas deben ayudar a resolver tensiones a través de un modelo que no se apoye en estereotipos”. Las mujeres buscan y demandan:

1-Una comunicación más exclusiva.

2-Marcas transparentes.

3-Empresas confiables.

4- Alineadas con los nuevos valores.

Conociendo esto, puntualiza el informe, “los mensajes de las diferentes firmas siempre llegan a los consumidores, pero lo importante que se debe perseguir en las campañas de publicidad, es conseguir conectar con ellos”.

Sentirse identificado empuja a comprar y a recomendar los productos y “a esto hay que aspirar como marca”, asegura María José Álvarez, vicepresidenta de Tapsa Young & Rubicam.