“¿Por qué invertir en lujo? Porque es una industria que crece y que es rentable”

“¿Por qué invertir en lujo? Porque es una industria que crece y que es


Con más de 18 años en el sector, María Eugenia Girón es sin duda una de las voces más autorizadas de España para hablar sobre el negocio del lujo, al que se dedica profesionalmente desde varios frentes. Además de Directora del Observatorio Premium, es fundadora de la consultora Megamcapital, profesora del IE y miembro del consejo asesor de varias empresas dedicadas a la alta gama.


Datos del sector


La industria del lujo no ha parado de crecer, y así nos lo desvela María Eugenia, quien nos comentó que en 2012 el crecimiento fue del 10%, para en 2013 seguir también en aumento, aunque en menor medida. Las perspectivas de futuro son igualmente halagüeñas y es que “en la medida que las economías se desarrollan, los ciudadanos quieren consumir productos mejores”, apunta esta experta.


Un buen ejemplo que ilustra la bonanza de este sector son los datos presentados el año pasado por el lujo personal (marcas de lujo en los ámbitos de la moda, los accesorios, la joyería y relojería y la peluquería y la cosmética), una de las categorías que conforman la industria del lujo, y que en 2013 facturó 217.000 millones de euros.


Según nos comenta María Eugenia, las otras categorías serían automóviles (facturación de casi 300.000 millones en 2013), hoteles de lujo, gastronomía, vinos y licores, yates y decoración.


Oportunidades de negocio


Para nuestra experimentada empresaria, en la actualidad existen tres cambios fundamentales que abren oportunidades de negocio y que son fuentes de crecimiento.


“Por un lado, el crecimiento y desarrollo de las que se llamaban economías emergentes China, India, Brasil etc. Todas estas economías emiten cada vez más turismo urbano que va a seguir comprando en Europa y sobre todo en la Costa Este de Estados Unidos”, asegura María Eugenia.


Por otro lado, nuestra interlocutora ve con optimismo el impacto que está teniendo la tecnología en el sector y en particular Internet.


“Según un informe elaborado por el Observatorio Premium del IE, casi el 80% de las personas que compran un producto de lujo van a tomar su decisión consultando Internet. Además, hoy en día las transacciones online sólo suponen el 5% del total (9.000 millones) En este sentido, las expectativas son que el ecommerce siga creciendo. Cada año lo ha ido haciendo un 25%. La aplicación de las tecnologías está teniendo un impacto enorme en la industria”.


En tercer lugar, María Eugenia observa un cambio de valores en el consumidor, cada vez más interesado por las nociones de autenticidad y muy interesado por la trazabilidad.


“El consumidor quiere saber de dónde vienen las cosas y exige que las marcas sean muy responsables en cuanto a sus estrategias y a la ejecución de las mismas. En esta línea se encuentra lo que se está llamando el ecolujo o el lujo sostenible, que por ejemplo en el caso de la alimentación ha tenido un gran impacto y que lo seguirán teniendo en otras categorías de productos”.


¿Por qué tienen éxito los productos de lujo?


“Los productos de lujo satisfacen dos tipos de necesidades en los consumidores: una de tipo más social, se utilizan para mostrar a los demás el éxito que tenemos, lo que hemos conseguido. Y otra de tipo más personal. Lo que es el hedonismo de tener un producto bien hecho.


En las economías emergentes donde se altera el orden social (China, Rusia, India) y se pasa de una economía centralizada a una economía de mercado, empiezan a aparecer una serie de empresarios de éxito que quieren mostrar a los demás cómo han adquirido su éxito, siendo los productos de lujo una herramienta importante.


Por ejemplo en China los productos de lujo personal representan casi 25.000 millones de euros, en Rusia 5.000 millones y en la zona del Golfo Pérsico 4.000-5.000”.


¿Cómo introducirse en la industria del lujo?


“Crear una marca de lujo no es fácil, porque sobre todo exige mucho tiempo. Uno de los valores positivos asociados al producto de lujo es la tradición, la historia. Todo eso aporta prestigio. Con lo cual crear una marca desde cero exige tiempo y adquirir la legitimidad en el mercado. Sin embargo, hay casos interesantes como el del zapatero Jimmy Choo que ha conseguido crear una de las marcas de referencia de lujo en zapatos en 15 años”.

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