Viernes, 19 de Abril de 2024
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Por qué ha triunfado Airbnb

Por qué ha triunfado Airbnb

Cómo nació Airbnb.

En 2007 cuando comenzó la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, dos diseñadores industriales llamados Brian Chesky y Joe Gebbia comenzaron a tener problemas para pagar el alquiler y decidieron alquilar un colchón hinchable en el salón, como una forma de ganar algo de dinero, ofreciendo a cambio un desayuno casero y la posibilidad de alquilar por días y no por meses.

Las claves de su éxito.

1.- Propuesta de valor competitiva.

Se trata de una idea innovadora porque se alquilan habitaciones pero se da un valor adicional porque se trata directamente con los propietarios de las viviendas, se conoce a gente de otras culturas y se gana dinero.

Por lo tanto, no se trata de un hotel ni de un apartamento al uso, sino de un alojamiento diferente que además puedes alquilar por días, semanas, meses etc.

2.- Facturar desde el primer momento.

Debido a la idea innovadora, se pudo facturar desde que se obtuvo el primer cliente, por lo tanto Airbedandbreakfast.com generó ingresos desde el primer momento.

3.- Idea de negocio escalable.

Los creadores de la idea de negocio compraron hasta 3 colchones inflables, pero se dieron cuenta de que el negocio no era escalable porque estaba limitado al espacio de su salón y decidieron crear un nuevo modelo de negocio en el que cualquier propietario de un inmueble pudiera dar de alta sus servicios y ofrecer su casa como alojamiento, a cambio de una comisión para la empresa.

4.- Crecer cuando es necesario.

Llega un momento en el que la empresa necesita un desarrollo informático mejor y los creadores iniciales se ponen en contacto con un antiguo compañero de habitación de la facultad, el ingeniero informático Nathan Blecharczyk. De esa forma se amplía el equipo cuando es necesario para mejorar la infraestructura.

5.- La importancia del marketing.

Una campaña de marketing adecuada puede ser la clave para llegar a tu audiencia. La campaña tiene que ser muy creativa y producir un impacto. En el caso de Airbedandbreakfast.com aprovecharon un evento político que podía dejar la ciudad de San Francisco sin alojamientos, para lanzar su campaña de marketing.

5.- Conocimiento y búsqueda de una aceleradora.

Llega un momento en el que la empresa necesita una inversión y acuden a Y Combinator, una famosa empresa de capital riesgo que invierte en Silicon Valley. En ese momento entran en la aceleradora, donde los fundadores de la empresa reciben formación y una financiación de 20.000 dólares.

Es en ese momento en el que cambian el nombre de la empresa y pasan a llamarse: Airbnb.

6.- El engamement.

Se dieron cuenta de que lo más importante es que los clientes usaran cada vez más el servicio, que repitieran y contaran su experiencia, de forma que se fue creando una red social de clientes y propietarios, en la que cada uno hablaba de su experiencia con Airbnb.

7.- Probar las hipótesis antes de desarrollarlas.

Para que la empresa creciese hicieron una prueba muy sencilla: utilizar fotos profesionales de los pisos. De esa forma las conversiones se triplicaron y decidieron ofrecer a los propietarios la posibilidad de contratar de forma gratuita a un fotógrafo profesional. De esa manera todos ganan: Airbnb, los propietarios y los clientes.

La empresa realizó, en ese momento, una nueva ronda de financiación de 7 millones de dólares. Gracias a esa inversión comenzaron a expandirse por más de 80 países y tuvieron un crecimiento del 800%.

8. Mantenerse.

Una vez alcanzado el nivel de crecimiento, ahora toca mantenerse y seguir creciendo en la medida en que la situación lo vaya exigiendo.

Lo más destacado de esta empresa es que todo ese proceso se desarrolló a lo largo de 3 años y tuvieron ingresos desde el principio. Se trata de un caso de éxito del que se pueden aprender muchas lecciones y que nos demuestra que el éxito no es sencillo, pero que siempre llega de la mano de la creatividad y de la perseverancia.

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