¿Por qué es tan importante la prevención de los riesgos laborales?

¿Por qué es tan importante la prevención de los riesgos laborales?

¿Por qué es tan importante?

Entre enero y julio de 2013 se han producido 266.764 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 230.759 ocurrieron durante la jornada laboral y 36.005 fueron accidentes “in itinere”, es decir, durante el traslado del trabajo al hogar y viceversa, según el informe estadístico publicado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Este es el motivo principal por el cual las empresas, deben llevar a cabo una serie de actuaciones de prevención para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores a su servicio elaborando un plan de prevención de riesgos laborales, establecido por la Ley 31/95, en su artículo 22.

¿Qué es un plan de prevención de riesgos laborales?

El plan de prevención de riesgos laborales, explica Cristina Camaña, es un conjunto de medidas y procedimientos cuyo objetivo principal se centra en reducir, minimizar o eliminar los diferentes riesgos laborales que se han detectado en una evaluación llevada a cabo por la empresa.

¿Quién debe realizarlo?

La salud de los trabajadores es una de las mayores preocupaciones de empresarios e instituciones de todo el mundo, por ello cada vez hay más demanda de profesionales especializados que se encarguen de la elaboración de planes de prevención.

Además de contar con un técnico en prevención de riesgos laborales, es de vital importancia la consulta y participación de los trabajadores, la integración de la prevención en la empresa, la elaboración del plan de prevención, una evaluación de riesgos, planificación de emergencias y gestión de la siniestralidad, explica la responsable de RRHH de Gedesco.

¿Cómo realizar un plan de prevención de riesgos laborales?

La elaboración y aplicación del plan son obligatorias para las empresas, las cuales deben seguir los siguientes pasos:

1-Definición de objetivos: ¿Cuáles son los objetivos que se desean conseguir?, ¿Qué riesgos laborales queremos reducir o controlar?

2-Listado actividades principales: ¿Qué actividades realizan los trabajadores y dónde?, ¿Qué posibilidades de riesgo y medidas de prevención?

3-Prioridades: Exposición de las acciones a realizar y plazo previsto para cada una de ellas.

4-Responsables: Tener un trabajador responsable para cada acción individual o colectiva.

5-Recursos: elementos materiales o humanos que forman parte del plan.

6- Procedimientos de control: Definición procedimientos para ejecutar el plan, con el objetivo de controlar y verificar la efectividad y analizar su cumplimiento.

Evaluación de riesgos

Es el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse, para poder tomar las medidas preventivas, explica Cristina Camaña. Todo ello debe llevarlo a cabo el personal técnico.

Es preciso evaluar los riesgos presentes en cada tipo de trabajo, teniendo en cuenta las características de los locales, las instalaciones, los equipos de trabajo, los agentes químicos, físicos o biológicos presentes o empleados en el trabajo, la propia organización y ordenación del trabajo y sensibilidad del empleado por sus características personales.

Enfermedades más comunes

El estrés, la fatiga y los dolores de espalda, el síndrome del túnel carpiano -producido por movimientos repetitivos y forzados con la mano y la muñeca-, neumoconicosis -por la inhalación de polvo y la consecuente deposición de residuos sólidos inorgánicos y disfunciones visuales- son los problemas más frecuentes entre los empleados.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.