¿Por qué es tan difícil encontrar una casa en alquiler en las grandes ciudades españolas?

¿Te parece que hay poca oferta de pisos en alquiler en las grandes ciudades? Si buscas piso en alquiler, encuentras uno que te gusta y antes de que lo vayas a visitar ya está alquilado, te sucede lo que a muchas personas que intentan alquilar un piso: cada vez resulta más complicado. Pero ¿Por qué es tan difícil?

¿Por qué es tan difícil encontrar una casa en alquiler en las grandes ciudades españolas?¿Por qué es tan difícil encontrar una casa en alquiler en las grandes ciudades españolas?
  • linkedin
  • google+

Buscar un piso en las grandes ciudades es una ardua tarea. Aunque parezca que hay un gran stock de pisos disponibles no es así por diversas circunstancias que han hecho que encontrar un piso a buen precio sea muy complicado.

Estas son algunas de las razones que dificultan que encuentres el piso que buscas:

Pisos que se alquilan por días

Desde que nacieron plataformas como Airbnb o Niumba, los propietarios de pisos en alquiler, situados en ciudades turísticas, se han dado cuenta que es mucho más rentable alquilar por días que por meses o años. Por ese motivo, hay muchos pisos que ya no están disponibles para alquilar por meses o años, y esa escasez ha supuesto un gran problema para los futuros inquilinos.

Subidas de precios

La escasez de pisos supone una subida de precios, que además se ha visto favorecida por la gran demanda de los inversores en la compra de pisos para después alquilarlos. En base a los datos publicados por idealista.com los alquileres de Barcelona ascienden, de media a 17,4€/metro cuadrado, lo que supone un 18,5% más que hace un año.

En Madrid, la situación es parecida, puesto que el alquiler se ha elevado hasta los 13,8 €/metro cuadrado, es decir, un 14,6% respecto a hace un año.

Ni siquiera en los años de la burbuja inmobiliaria habían sido tan caros los alquileres.

Cláusulas abusivas

La escasez de pisos ha supuesto la imposición de cláusulas abusivas a los arrendatarios por parte de algunos propietarios, como cuantías excesivas de fianzas o avales, obras y reparaciones que deberían ser por cuenta del propietario se exigen al arrendatario.

Pisos vacíos por miedo al impago

Muchos propietarios tienen miedo a sufrir el impago de los alquileres y prefieren dejar los pisos vacíos y sin alquilar antes que arriesgarse a tener a un inquilino que no pague la renta. Esto ha sido, en gran parte, consecuencia de la crisis económica de los últimos años, puesto que muchos inquilinos se quedaron sin trabajo y les fue imposible pagar la renta.

Aumento de la demanda de pisos el alquiler

Durante la crisis económica en España muchas personas perdieron su casa al no poder pagar la hipoteca. Esa situación unida a la precariedad de los puestos de trabajo supuso que un gran número de españoles optaran por alquilar una vivienda en lugar de comprarla.

Como consecuencia de lo anterior, la demanda de pisos en alquiler ha aumentado considerablemente, por lo que cualquiera que vaya a visitar un piso, es bastante probable que se encuentre allí mismo con varias personas interesadas.

Los motivos anteriormente expuestos suponen que buscar un piso en alquiler en las grandes ciudades españoles se haya convertido en un problema para muchas personas que tardan en encontrar lo que necesitan y ver subir cada vez más los precios.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.