¿Por qué es importante el efecto experiencia?

La ley de la experiencia dice que el coste unitario del valor añadido de un producto homogéneo, medido en unidades monetarias constantes, disminuye en un porcentaje fijo y previsible cada vez que la producción acumulada se duplica.

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Esta ley, que da como resultado una curva de aprendizaje, se basa en tres suposiciones:
 

  • El tiempo que se necesitará para completar cualquier tarea irá reduciéndose a medida que se repita la misma tarea.
     
  • La tasa de disminución del tiempo necesario será cada vez más pequeña.
     
  • Esta reducción en el tiempo sigue un patrón previsible y fácil de calcular.

¿Qué permite analizar una curva de aprendizaje?

A partir del análisis de una curva de aprendizaje, se pueden extrae conclusiones sobre:
 

  • Previsión de la mano de obra: saber si es necesaria más o menos mano de obra. A partir de las mejoras en los procedimientos y con la incorporación de nuevas tecnologías, se estimará el capital humano necesario.
     
  • Programación de la producción: a medida que pase el tiempo durante el cual se produce, gracias al efecto aprendizaje, la producción aumentará. La curva sirve para saber en qué porcentaje será este incremento.
     
  • Elaboración de presupuestos: sirve especialmente para saber los costes a sufragar, que irán bajando en términos unitarios a medida que se realicen de forma repetida las mismas tareas.
     
  • Si es necesario o no externalizar parte de la actividad: a veces, una empresa decide externalizar una parte de su actividad porque le resulta más económico que la realice una empresa externa que ella misma. Si realmente se aprovecha el efecto aprendizaje, será más óptimo no externalizar porque a medida que pase el tiempo los costes serán menores.
     
  • Compras a realizar: a más producción, también hay una mayor necesidad de abastecimiento. Por lo tanto, a partir de la estimación del incremento de la productividad, se tomarán decisiones sobre las compras a proveedores.
     
  • Evaluar la eficiencia de la propia empresa: si después de analizar la evolución de la producción se llega a la conclusión que no se está aprovechando el efecto aprendizaje, significa que hay algún fallo en la organización o en el proceso productivo. Pueden darse algunos de los siguientes desajustes:
     
    • Mala organización de la producción
       
    • Reparto de las tareas inadecuado
       
    • Mala previsión de los materiales necesarios
       
    • Formación insuficiente a los trabajadores
       
    • Establecimiento erróneo de los procedimientos necesarios

¿Cuáles son las causas del efecto experiencia?

El efecto experiencia ocurre gracias a lo siguiente:
 

  • La eficacia del trabajo manual: a partir de la repetición de una misma tarea una y otra vez, se descubren nuevos procedimientos que permiten realizar lo mismo, con igual calidad pero en un tiempo menor.
     
  • La especialización del trabajo y los métodos: gracias a la estandarización de la producción, el trabajador no tiene que enfrentarse a nuevas tareas y a base de repetir la misma mejora su realización.
     
  • Los nuevos procedimientos de producción: a partir de la innovación y a las mejoras tecnológicas, una misma tarea se realizará con más solvencia en menor tiempo.
     
  • El equipo completo mejora: gracias a la mejora individual de cada miembro, el conjunto del equipo también mejora sus prestaciones.
     
  • La modificación de los recursos que se utilizan: una inversión en una mejor tecnología, a largo plazo, permite reducir costes.
     
  • La redefinición del producto: cuando se ha conseguido un conocimiento importante del funcionamiento y características del producto, es más fácil adaptarlo a las necesidades y preferencias cambiantes de los clientes.

¿Qué estrategias puede desarrollar una empresa gracias al efecto experiencia?

A partir de las estrategias de precios destinadas a aumentar la producción y reducir los costes, la empresa puede emprender las siguientes estrategias:
 

  • Dumping: el objetivo es conseguir una rápida entrada y crecimiento en el mercado a partir de colocar en él productos a un precio inferior a su coste. De esa forma, más adelante, gracias al efecto experiencia, este coste quedará por debajo del precio unitario de venta y se conseguirá un margen. A la vez, se habrá conseguido ahuyentar competencia que no habrá podido resistir unos precios tan bajos y habrá perdido cuota de mercado.
     
  • Dominación: esta estrategia la siguen las empresas que se encuentran en una posición de liderazgo en un mercado. Su objetivo es evitar la entrada de nuevos competidores bajando los precios hasta tal punto que hace imposible la entrada de nuevas compañías porque el precio unitario no compensa los costes que necesitarían sufragar para comercializar el producto. Una vez más, el efecto experiencia facilita a la empresa dominadora unos costes menores que le permiten mantener una posición de liderazgo en el mercado.
     
  • Paraguas de precios: esta estrategia busca conseguir recuperar lo más rápidamente posible aquello que se ha invertido mediante mantener los mismos precios fijados en un principio. De esa forma, evitan ver reducido su margen en un principio y consiguen un margen suficientemente grande que les permitirá, en un futuro, con la entrada de nuevos competidores, reducir el precio sin perder por ello una parte considerable del margen inicial.
     
  • Conquista: es una estrategia muy agresiva que consiste en bajar los precios por debajo del coste para conseguir alcanzar con rapidez a las empresas líderes en el mercado. Evidentemente, durante el periodo que se lleva a cabo esta acción, la empresa sufre pérdidas porque vende por debajo de coste. Por lo tanto, tiene que ser limitada en el tiempo y hay que estimar muy bien su duración y si realmente podrá mantener los precios bajos el tiempo necesario para convertirse en líder en el mercado.
     
  • Retirada: es una estrategia por la cual la empresa mantiene el mismo precio aunque el coste de fabricación haya disminuido. De esa forma, a medida que pasa el tiempo, el margen por unidad vendida incrementa. Es una estrategia, pero, que no se puede seguir indefinidamente. En el mercado aparecerán nuevas empresas que bajarán precios y que irán quitando cuota de mercado a la compañía. Por lo tanto, normalmente, cuando una empresa diseña una estrategia de este tipo es que tiene pensado salir del mercado.
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