Viernes, 19 de Abril de 2024
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Por qué debes saber cuál es la valoración de tu empresa

Por qué debes saber cuál es la valoración de tu empresa

Por qué valorar tu pyme

Hay varios motivos por los que las empresas, sean grandes o pymes, deberían conocer el valor de las mismas:

1-Situación de compra-venta de la empresa.

2-Por venta de participaciones.

3-Por la salida o entrada de un nuevo socio.

4-Por un cambio de generación en una empresa familiar.

5- Posible fusión con otra compañía.

6- Disputas entre socios.

8- Ampliaciones o reducciones de capital.

9- Creación de una nueva línea de negocio. Para una empresa que va a iniciar una nueva actividad es muy interesante conocer el valor actual de la misma, para partir de ahí poder valorar los resultados y su evolución.

¿Qué se tiene en cuenta al valorar?

Cuando se va a valorar una empresa, los especialistas tienen en cuenta su volumen de facturación, el número de empleados, el margen de beneficio que tiene y, a la hora de comparar, acotan dentro del sector empresas con un tamaño similar para conseguir que “la comparativa sea más representativa y lo más real posible”.

Una pyme que trabaja en un determinado sector “no puede compararse con un monstruo de su ramo, por que quedaría muy por debajo en todos los sentidos”, puntualiza Antonio Gallego.

Ventajas para las pymes

Empresas como Mercadona y Endesa se han beneficiado de las ventajas que tienen hacer una valoración o estado imparcial de sus estados económicos, señalan desde Faqtum, que han efectuado más de 5.000 informes en Europa durante los últimos tres años. En España, sus analistas, realizan una media de 100 valoraciones mensuales, la mayoría pymes.

Entre las ventajas que pueden encontrar las empresas destacan:

1-Es un herramienta informativa relevante e importante que ayuda al empresario en la toma de decisiones, al conocer su estado actual y obtener una comparativa de la firma con otras de su sector.

2-Proyección de la evolución que puede tener la empresa durante los siguientes siete años, lo que permite planear acciones futuras.

3-Instrumento muy útil en el caso de que otra persona vaya a adquirir la empresa. A la hora de negociar, resalta Antonio Gallego, tienes una estimación y una tasación de un experto independiente del valor de la misma y, que “el empresario podrá defender ante un posible comprador”.

4- En una disputa entre socios, el informe muestra una valoración imparcial a la hora de determinar, de manera objetiva, lo que valen las participaciones de la sociedad. El estudio servirá de ayuda cuando haya opiniones diferentes y facilitará el poder llegar a un acuerdo.

Los informes o valoraciones “low cost” que realizan desde Faqtum a pymes y grandes empresas, anuncia Antonio Gallego -analista senior de la empresa de origen sueco-, proporcionan información muy completa sobre sus características y viabilidad económica, una comparativa sectorial, que indica su posicionamiento en el ramo a nivel local, no global y un análisis de los ratios principales, aspecto fundamental a la hora de estudiar una firma dentro de su propio sector.

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