PopPlaces, el marketplace de espacios comerciales online

Popplaces.com, la empresa que Karen Prats lanzó junto a su socio David Pérez, sigue cosechando éxitos con su marketplace de espacios comerciales efímeros online.

PopPlaces, el marketplace de espacios comerciales onlinePopPlaces, el marketplace de espacios comerciales online
  • linkedin
  • google+

Lo efímero también constituye un buen nicho de negocio y de esto se dió cuenta Karen Prats en el peor año de crisis para España, el 2012, cuando decidió lanzarse a crear PopPlaces, el marketplace online de espacios comerciales efímeros.

Prats se dio cuenta de que muchos negocios físicos a su alrededor estaban cerrando sus puertas y dejando muchísimos espacios vacíos y desaprovechados; espacios que dada la situación de crisis y las tendencias del mercado, tal vez, continuasen vacíos mucho tiempo, e incluso para siempre.

Tras darle vueltas al tema, Prats llegó a la conclusión de que no sería mala idea proponer a los propietarios de dichos locales la posibilidad de alquilarlos por días para eventos de empresas, exposiciones temporales o incluso fiestas, siguiendo la estela de un concepto incipiente en los EEUU.

Así surgió Popplaces.com, la empresa que Prats lanzó junto a su socio David Pérez, a quien conoció en un curso de diseño y al que hace referencia afirmando que “Hacemos buen equipo; siempre decimos que yo soy el qué y él es el cómo”.

El concepto de PopPlaces, que solo opera a través de internet, es beneficioso tanto para los propietarios de los locales como para las empresas. Por un lado, a los primeros les permite rentabilizar sus locales, por otro, las empresas pueden alquilar un espacio solo por el tiempo que lo necesitan, ya sean días, horas, semanas o meses, reduciendo los gastos fijos que tendrían al tener que pagar por un espacio fijo.

PopPlaces maneja un equipo de 22 personas y facturó 200.000 euros el año pasado, en la actualidad espera multiplicar por cuatro esos ingresos, y conseguir llegar hasta los 800.000 euros en el 2016.

En abril de este mismo año, la empresa aumentaba las posibilidades de celebrar eventos “pop up” firmando un acuerdo con Container Custom para comercializar contenedores como espacio para tiendas efímeras: Container Custom Stores.

Este nuevo acuerdo les daba la oportunidad de dar respuesta a dos tendencias; la primera la de buscar espacios cada vez más originales y rompedores, la segunda la de dar solución a la hora de encontrar espacios cada vez más fáciles de instalar para dar cobertura a la tendencia de celebrar cada vez más eventos itinerantes y breves.

Aunque PopPlaces captó fondos de la aceleradora Conector y del fondo Inveready, son sus dos socios fundadores los que aún mantienen más del 50% del capital. Ahora se encuentran en pleno proceso para captar una nueva ronda de financiación de 1,5 millones de euros con inversores internacionales, una financiación que les permita impulsar el desarrollo del negocio fuera de España.

PopPlaces cuenta con 1.200 espacios en España, la mayoría repartidos entre Barcelona y en Madrid, pero también es la única plataforma internacional dedicada a esta actividad con presencia internacional (Berlín, Milán, París y Hong Kong) gracias a una alianza europea que en el futuro podría derivar en una fusión.

Para seguir mejorando, PopPlaces trabaja en un proyecto de big data de análisis semántico junto con una red de centros tecnológicos catalanes en el marco del programa europeo Horizon 2020, cuyo objetivo es analizar toda la información disponible así como distintos parámetros que ayuden a casar de la mejor forma posible la oferta de locales con los intereses de los potenciales clientes.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.