Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Pon la experiencia empresarial a trabajar en tu ‘startup’

Pon la experiencia empresarial a trabajar en tu ‘startup’

Qué es SECOT

Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública en 1995 que se dedica a dar asesoramiento empresarial a través de voluntarios, que son empresarios y profesionales jubilados, prejubilados y, en algunos casos, en activo que aprovechan su experiencia y conocimientos para ayudar de forma altruista a emprendedores y empresarios.

Cómo pueden ayudar a mi proyecto

SECOT asesora a emprendedores que quieren crear una empresa –son alrededor del 80% de los servicios de asesoramiento – y a empresarios con problemas, especialmente de estancamiento y caídas de las ventas. El vicepresidente y responsable de Gestión de Asesoría de SECOT en Valencia, José García Morales, explica que el caso prototípico es de «alguien que tiene una idea pero que no sabe cómo ponerla en marcha”.

Los seniors de la organización aportan su experiencia y formación en el ámbito de la creación de empresas y la dirección de negocios y asesoran a los usuarios de forma totalmente confidencial.

Cómo funciona

El proceso habitual de la organización es:

  1. Reciben y escuchan al emprendedor.
  2. Analizan el tipo de idea empresarial y realizan ‘coaching’ al emprendedor para tratar de extraer toda la información posible sobre su perfil, sus puntos fuertes y carencias.
  3. La primera fase del asesoramiento termina siempre con la necesidad de crear un plan de empresa. Este documento servirá al emprendedor para hacer una reflexión profunda sobre el proyecto y determinar si se debe seguir adelante. También será de gran ayuda si se necesita recurrir a financiación externa.
  4. Si la idea es sólida, SECOT colaborará con el futuro empresario para buscar financiación. Para ello, está en contacto con redes de ‘business angels’ y tiene acuerdos con entidades financieras.

Los procesos de asesoramiento a emprendedores típicamente duran entre 3 y 4 meses, aunque dependen de la naturaleza del caso y el ritmo que el propio emprendedor le imprime al lanzamiento de su negocio.

SECOT también realiza también asesorías a empresas ya constituidas, especialmente para negocios que se encuentran con sus ventas estancadas o que tiene problemas operativos. En estos casos, la organización sí pide una pequeña aportación que ayude a mantener la actividad de la asociación.

Quiénes forman parte de SECOT

Los seniors que integran SECOT son empresarios, directivos y personal técnico que están retirados y quieren aprovechar sus conocimientos y experiencia para colaborar con emprendedores y con empresarios que necesitan asesoramiento para sus negocios.

Por ejemplo, el responsable de Gestión de Asesoría de Valencia, José García Morales, es un directivo jubilado con 20 años de experiencia en la función directiva en multinacionales como IBM, Siemens y ONO. La asociación también tiene un buen número de personal retirado de la banca, un sector muy afectado por las prejubilaciones.

El caso de Flaccox

Juan García es fundador de Flaccox, una ‘startup’ dedicada a agregar valor comercial a ideas, innovaciones y patentes. Ayuda a las empresas que disponen de uno de estos activos a tramitar la protección intelectual e industrial y a implantar los procesos para llegar con él al mercado.

Flaccox contactó con SECOT, que colaboró con la empresa en la creación del plan de negocio y, posteriormente, en una negocio comercial con un distribuidor nacional. «Nos ayudaron incluso con el lenguaje corporal para dar la mejor imagen durante la negociación”, asegura el fundador de Flaccox.

Juan García destaca la «visión empresarial” aportada por los senior de SECOT. «Nos han ayudado mucho”, explica el emprendedor, que valora de los voluntarios que «se implican personalmente y son muy cercanos”.

Cómo puedo localizarles

SECOT realiza asesoramiento presencial y online y tiene delegaciones en gran parte del territorio español. Solo tienes que ponerte en contacto con la oficina más cercana para solicitar una primera cita para exponer tu idea.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta