Plataformas de Crowdlending en España

Plataformas de Crowdlending en EspañaPlataformas de Crowdlending en España
  • linkedin
  • google+

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre las plataformas de crowdlending que funcionan en España. Desde la importancia que tiene tanto para el inversor como para las empresas que necesitan financiación, las ventajas que ofrece y cuáles son las más atractivas según su actividad.

¿Qué papel tienen estas plataformas?

Antes de explicar el papel que cumplen las plataformas de crowdlending estudiar su funcionamiento, es decir, explicar cómo funcionan las plataformas de crowdlending.

La mayoría de las plataformas siguen un proceso de trabajo similar al que explicamos a continuación.

 

  1. Registro en la plataforma, el registro lo hacen tanto los inversores como las empresas que solicitan financiación para su proyecto.
  2. Especificar el dinero a invertir, este paso es exclusivo para los inversores, en él se establece desde el inicio el importe mínimo de inversión que se puede destinar a un proyecto o bien diversificar en varias opciones.
  3. Elección de los proyectos donde se desea invertir, es aquí donde los inversores estudian los proyectos disponibles y que buscan financiación para mejorar su expansión. En este punto se analizan todos los detalles sobre los proyectos disponibles; desde el principio se conoce el estado en el que se encuentran los proyectos y a dónde se quiere llegar.
  4. Elección de la cantidad a invertir en cada proyecto, como extensión al punto anterior, teniendo la ventaja de poder elegir la cantidad de capital inicial que se quiere invertir en cada proyecto, si se quiere invertir todo en un solo proyecto o si prefieres diversificar todo el capital.
  5. Inversión en conjunto con otros socios, crowlending, en esta parte se consolida el concepto de crowdlending y entre dos o más socios se invierte en uno o varios proyectos, a fin de alcanzar la meta de financiación planteada por la empresa. De esta forma se cierra el acuerdo y se obtiene la rentabilidad esperada.
  6. Ingreso de las ganancias, una vez que el proyecto comience a generar rentabilidad comienzan los ingresos a la cuenta del inversor, que luego podrá reinvertir o retirar. En esta última parte, como desde el inicio, la elección siempre es del inversor.

En ese sentido, como podrás notar, el papel de las plataformas de crowdlending se reduce a la plataforma que une a inversores con empresas que buscan financiación.

A través de este instrumento, la empresa que busca un préstamo o financiación para su proyecto, elimina todos los pasos y plazos planteados por la banca común y accede a un plan de financiación que según su evaluación de riesgo tendrá unas características personalizadas.

Para el inversor representa un recurso estupendo que le permite tener acceso a un catálogo de proyectos, que ofrecen un ROI aceptable, y donde puede poner en acción su capital a fin de generar las ganancias esperadas y donde el dueño del proyecto y los socios agregados, producto del crowdlending, puedan ganar en conjunto. Un ganar y ganar.

 

Además, las plataformas de crowdlending también se encargan de todas las cuestiones prácticas y legales. Por ejemplo, pagan los préstamos al prestatario, y después, también le pagan los intereses al inversor o prestamista a lo largo del préstamo original.

Pero vamos acotar aún más este servicio y vamos explicar el papel o la importancia que tiene el crowdlending tanto para el inversor como para la empresa que busca la financiación.

 

Para el inversor

Para el inversor, las plataformas de crowdlending significan la posibilidad de encontrar una rica fuente de proyectos prometedores, con una alta rentabilidad, a través de un proceso ágil y sencillo.

Cada inversión es el resultado de un análisis en profundidad realizado por ambas partes, el que realiza la empresa para poder entrar al catálogo de exposición para inversores de crowdlending y el que hace el mismo inversor en compañía, en algunos casos, de otros inversores con los mismos intereses en el proyecto.

El resultado de eso deriva en una inversión realizada al proyecto, que según los plazos y condiciones deberían generar un retorno de la inversión en un determinado lapso de tiempo.

Es además esta plataforma quien se encarga de entregar y recibir de cada una de las partes, tanto del inversor como la empresa, el dinero que actuará como capital de inversión y el dinero que actúa como pago de la cuota a los inversores.

Una vez se obtengan los primeros ingresos del proyecto y se acerque el plazo para efectuar las cuotas de pago, la empresa realiza a la plataforma el ingreso del importe correspondiente a la cuota establecida en el momento de aceptar el acuerdo; que será la misma que la plataforma notifica al inversor y que puede o bien reinvertir en otros proyectos o retirarlo si así lo desea.

Para la empresa que necesita financiación

Para las empresas o emprendedores, el papel de las plataformas de crowdlending se resume a lo que ya hemos explicado, un catálogo donde su proyecto o idea de negocio se muestra a los distintos inversores; los cuales según un análisis de riesgo deciden si están en condición o no de invertir en el proyecto.

Por su parte las plataformas de crowdlending ofrecen a estas empresas una forma sencilla de acceder a la financiación esperada, no será la forma más rápida pero sí la más efectiva, en comparación con otras operaciones que se realizan en el mercado.

Es por ello que se representa para los emprendedores, pequeños y medianos negocios como una oportunidad única de alcanzar esa inyección de capital necesaria para poner en marcha sus ideas y proyectos.  

 

Aspectos a analizar a la hora de elegir una plataforma

Llegados a este punto y convencidos de los beneficios que supone hacer uso de la propuesta de inversión y financiación del sistema de inversión colectiva en línea, crowlending, debemos ahora definir lo que es una plataforma de crowdlending segura.

Tenemos claro que todo negocio o inversión tiene un riesgo. Los principales riesgos en las inversiones de crowdlending son el incumplimiento del prestatario (el prestatario no devuelve el dinero); la quiebra del originador del préstamo (el originador del préstamo se declara en bancarrota) y la quiebra de la plataforma (la plataforma de préstamos P2P se declara en bancarrota).

 

4 puntos esenciales que debería tener una plataforma de crowdlending para invertir con seguridad

Facilidad de uso de la plataforma, es decir experiencia de usuario tanto para el inversor como para la empresa que necesita financiación. Debe tener varias características que faciliten a los clientes la recepción de los servicios. Puntos como un registro simple, la presentación de la web en varios idiomas y transparencia de los datos publicados en la web, datos relacionados con la cantidad de préstamos que se han concedido.

 

Promedio histórico de la rentabilidad ofrecida a los inversores. Conocer el tipo de interés es esencial tanto para los principiantes como para los inversores experimentados.  Algunas plataformas indican su rendimiento promedio para que los clientes los analicen.

 

Reputación de la plataforma. Las plataformas deben haber recibido comentarios positivos que motiven a la participación. Una compañía fiable también responderá a cualquier preocupación que se plantee en su sitio web. Para saber más acerca de la satisfacción de otros inversores, es suficiente con investigar un poco en internet para conocer la imagen que existe de la empresa.

 

Antigüedad o experiencia en el sector.  Es probable que puedas predecir el tipo de servicios que recibirás de una antigua empresa. Esperarás mejores servicios de una compañía que ha estado en la industria por mucho tiempo.

 

Las 5 mejores plataformas del mercado Español

Gedesclub

Gedesclub es una plataforma autorizada por la CNMV que sirve de punto de unión entre inversores acreditados que buscan rentabilizar sus inversiones y empresas que buscan financiación. Ofrecen a inversores acreditados e institucionales, una amplia gama de oportunidades de inversión, con gran variedad de sectores y tipologías de compañías.

Mintos

Mintos es una de las plataformas que permite invertir en préstamos, obteniendo ingresos pasivos. Conecta con miles de personas en todo el mundo, proporcionando amplias oportunidades para diversificar las carteras.

Bondora

Bondora es un importante proveedor de préstamos al consumidor no bancarios de Europa. Los préstamos de consumo que Bondora ofrece se comercializan en Estonia, España y Finlandia. Se centra principalmente en préstamos de consumo sin garantía con un plazo de reembolso que oscila entre 3 y 60 meses.

 

Bondora está autorizado como proveedor de crédito por la Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia, el principal organismo regulador de Estonia.

 

Crowdestor

Crowdestor es una plataforma de crowdlending que se centra en la financiación de proyectos inmobiliarios y empresariales. Esta plataforma de préstamos p2p propone proyectos interesantes como restaurantes, transporte, nuevas empresas, bienes raíces y más. En cuanto a la ubicación de la inversión, 50% de las oportunidades se encuentran en Letonia y el otro 50% en Reino Unido, Rusia, Malasia, Camboya, Tailandia y España.

IUVO

Iuvo es una plataforma de préstamos colectivos en línea con base en Estonia, que ofrece préstamos altamente garantizados. Trabajan en estrecha colaboración con los originadores de préstamos de Bulgaria y Rumania, que ofrecen una amplia cartera de préstamos al consumo de estos dos países.

 

Permite el ingreso de participantes de todo el mundo. Los inversores de casi cualquier país del mundo pueden aprovechar los altos rendimientos europeos a través del Iuvo.

 

En conclusión, todos aquellos inversores dispuestos a financiar a las empresas con préstamos a largo plazo y aquellas empresas que buscan financiación para acometer nuevos proyectos; pueden encontrar en estas plataformas una gran solución.

De esta forma las empresas pueden acceder a mercados de capitales de deuda privada, ampliando y diversificando sus fuentes de financiación y mejorando la estructura de su deuda y de su balance.

 

Y los inversores, pueden obtener una mayor rentabilidad por sus inversiones, diversificando su cartera de inversiones y apoyando el crecimiento empresarial español.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.