Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Plan General Contable: ¿mejor en papel o digital?

Plan General Contable: ¿mejor en papel o digital?

En el mes de noviembre de 2007 se aprobaron dos importantes Reales Decretos en relación a este asunto:

  • El Real Decreto 1514/2007, que tuvo por objeto la adaptación a la normativa contable europea.
  • El Real Decreto 1515/2007, que se refiere al plan específico para PYMES.

El Plan General Contable supuso un aumento en la calidad y cantidad de la información que las empresas ofrecen, de forma que se puede profundizar en la información sobre inversiones financieras, inversiones inmobiliarias, fondo de comercio, subvenciones, planes de pensiones y operaciones vinculadas. La estructura del Plan Generan Contable es la siguiente:

Introducción.

Primera parte. Marco Conceptual.

Segunda parte. Normas de Registro y Valoración.

Tercera parte. Cuentas anuales.

Cuarta parte. Cuadro de cuentas.

Quinta parte. Definiciones y Relaciones Contables.

Las tres primeras partes son de aplicación obligatoria para todas las empresas, el resto no.

Ventajas de la contabilidad digital

La contabilidad actualmente se hace en la mayor parte de los casos de forma digital puesto que tiene muchas ventajas frente a la contabilidad en papel, como las que detallamos a continuación:

  1. Ahorro de costes.

Aunque la contabilidad en papel es más barata, la contabilidad digital permite obtener tantas ventajas que a largo plazo compensa la inversión inicial, ya que permite ahorrar tiempo lo que supone un ahorro de dinero.

  1. Fácil almacenamiento.

El soporte digital permite almacenar gran cantidad de información sin que ocupe espacio físico, de forma que, además, se pueda recuperar información de forma sencilla, podemos almacenar información antigua por si fuera necesario recuperarla.

  1. Integración con la facturación electrónica.

Muchos programas de contabilidad incluyen ya la posibilidad de integrar la facturación electrónica con el sistema de contabilidad. De esa forma se ahorra mucho tiempo y trabajo y se facilitan mucho las gestiones.

  1. Mayor seguridad en la información.

La información digital permite realizar copias de seguridad por lo que en el caso en que suceda algo, no se perderá la contabilidad y se podrá recuperar toda la información.

  1. Facilita las auditorías.

La información se encuentra siempre actualizada y permite realizar las auditorías tanto externas como internas de forma mucho más sencilla. Esto permite ahorrar tiempo y dinero también, ya que las auditorías se realizarán en un plazo inferior de tiempo que si la contabilidad estuviera en papel.

  1. Mejora el proceso de presentación de impuestos.

En relación al apartado anterior, debemos considerar que la contabilidad digital permite mejorar y facilitar el proceso de presentación de los impuestos, ya que se puede gestionar la información y enviarla a la administración a través de internet.

La desventaja que podría tener la contabilidad digital es la pérdida de información si se bloquea el sistema o si se corta el suministro de luz, pero las tecnologías actuales permiten suprimir estos riesgos o minimizarlos, de forma que no se pierda información.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta