Iñaki Berenguer explica en EmTech cómo fundó la exitosa Pixable

Pixable: ‘El éxito no es el fundador, es el equipo’

Iñaki Berenguer ha presentado la fundación de la plataforma de internet Pixable como caso de éxito dentro de EmTech España 2013. El emprendedor valenciano ha destacado la importancia para un CEO de elegir un equipo de alto nivel y su capacidad estratégica para el buen fin de la startup.

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Berenguer fundó Pixable junto con un compañero cuando estudiaba un MBA en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Cada uno de los cofundadores puso 25.000 dólares para crear la empresa, junto con algunos fondos aportados por amigos, familiares y hasta profesores del MIT.

Después de una inversión de siete millones de dólares por parte de fondos de capital privado de los Estados Unidos, han vendido recientemente la compañía por 30 millones de dólares a la empresa de telecomunicaciones Singtel de Singapur. Actualmente, Pixable tiene siete millones de usuarios en todo el mundo.

“El éxito de una startup no es su fundador, es el equipo”, ha afirmado Berenguer, que explica que la principal tarea de un CEO es “crear el equipo que la ponga (a la empresa) en el siguiente nivel”, así como ser capaz de “levantar capital” (conseguir inversores) para poder pagarles los sueldos. El fundador de Pixable explica que personalmente tuvo que viajar y quedarse a vivir en la India para fichar a diez ingenieros para su empresa. “El talento está en cualquier lugar y hay que encontrarlo y atraerlo”, ha añadido.

Además, Berenguer ha destacado que todo emprendedor debe ser capaz de convencer a los accionistas de la viabilidad de la empresa: “La gente te pregunta cómo vas a ganar dinero”. Respecto a la escalabilidad, básica para una startup basada en las redes sociales como Pixable, Berenguer ha explicado que es básico disponer de una “estrategia con hipótesis muy identificadas” de cómo se va a conseguir el crecimiento.

Uno de los momentos más difíciles de todo emprendedor es cuando debe dar un cambio radical a su producto o modelo de negocio (pivotar). Para ello, afirma, es básico tener un consejo de administración que “te haga tomar decisiones prácticas”. El joven alicantino explica que el empresario debe “destruir y construir de forma rápida” y para ello hay que medir mucho el rendimiento de la empresa.