El crecimiento de España es "un poquito mayor"

Piketty alerta de riesgos para la economía española

¿Ha finalizado la crisis en nuestro país? Según Thomas Piketty, economista francés, “sería un error” responder a esa pregunta con un sí puesto que la economía española se mantiene aún por debajo del nivel que registraba en 2007, en un contexto de riesgo de deflación y estancamiento de la zona euro. 

Según Thomas Piketty sería un error asegurar que la crisis en España ha finalizadoThomas Piketty, economista francés y autor del libro autor 'El Capital en el Siglo XX'
  • linkedin
  • google+

"No podemos decir esto. Sería un error decir que la crisis ha pasado", afirma con rotundidad en una entrevista concedida a la Cadena SER, donde además confirma que España registra un crecimiento “un poquito mayor” pese a que el PIB se sitúe por debajo del nivel registrado en 2007.

En sus declaración también abarcó los riesgos de la zona euro, arrastrada a una deflación y a un periodo largo de estancamiento, donde –advierte Piketty- la desigualdad se ve reflejada principalmente en los elevados niveles de desempleo.

En este sentido, el economista pone sobre la mesa “la responsabilidad que los países de la zona euro” tienen, al haber elegido “una estrategia errónea” en la que han intentado reducir el déficit “demasiado rápido”. Esto ha causado un crecimiento débil en el país, un paro vertiginoso y una gran falta de inversión en formación.

"Francia y Alemania eligieron de forma egoísta", afirmaba con rotundidad Piketty haciendo referencia a la postura de ambos países para hacer frente a la ‘Gran Recesión’.

En materia fiscal, Thomas Piketty plantea la opción de que exista un único tipo de interés para la deuda pública, propone además fijar impuestos en la Unión Europea como en el caso de Sociedades con el objetivo de rehuir que unos países “roben la base fiscal” de otros.

"Si todos los países roban la base fiscal de sus vecinos, no basta con pedir disculpas. Mientras no tengamos una regla unánime seguiremos con escándalos como el LuxLeaks", alude el economista, haciendo referencia a los acuerdos a los que llegó el gobierno luxemburgués con determinadas multinacionales para que se establecieran en su territorio a cambio de ventajas fiscales.