'En el MIT apostamos por las personas y sus ideas antes que por la comercialización'

Israel Ruíz: 'Piensa, construye y comunica... y la financiación llegará'

En España, gobiernos, universidades e industrias enfocan todos sus esfuerzos a la financiación de los emprendedores, dedicando elevadas cantidades de dinero para sus proyectos, pero ese puede no ser el camino adecuado. "Deberían ocuparse primero en contemplar las ideas, filtrarlas y estructurarlas como proyecto, la financiación ya vendrá después”, señala Israel Ruíz, vicepresidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Israel Ruíz: 'Piensa, construye y comunica... y la financiación llegará'Israel Ruíz, vicepresidente del Instituto Tecnologico de Massachusetts
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Israel Ruíz: 'Piensa, construye y comunica... y la financiación llegará'

Con la celebración de EmTech España 2013 en Valencia, durante los días 5 y 6 de noviembre, se ha iniciado el camino para que “no se comience a construir la casa por el tejado, como se ha estado haciendo hasta ahora en España”. Israel Ruíz insiste en que hay que dar a los emprendedores los recursos necesarios para que puedan desarrollar las ideas de la forma más conveniente para que se conviertan en proyectos que se puedan comercializar.

En el MIT “creemos en las personas”, explica Ruíz, que añade que “esto es lo que hay que conseguir que se produzca en España”. En este sentido, comenta que no se cansa de repetir que no se trata de comenzar financiando proyectos y startups, sino de formar a la gente que está detrás de esas actuaciones, es decir, a los emprendedores, aspecto que parece que “no se entiende”. “Conseguido esto, obtener el dinero para llevar a delante un proyecto, es mucho más fácil”.

Ideas buenas, hay miles pero que se puedan comercializar, hay muy pocas, asegura Israel Ruíz, “por eso es tan importante la formación”. Una persona que está formada, conoce la tecnología existente, así como las necesidades de la sociedad y desea llevar adelante su idea, tras siete años de estudios en “nuestra universidad” está preparada para estructurar su proyecto, de manera, que gobiernos, instituciones, inversores y universidades, no duden en financiarlo”.

El vicepresidente del MIT da tres consejos claves, que considera que el emprendedor “no debería olvidar” para que su proyecto se haga realidad, “Think, Built and Engaged”, es decir, “Pensar, Construir y mostrar su proyecto al mundo”.

Israel Ruíz, explica el significado de estas tres palabras clave. “Pensar”: Es necesario pensar mucho para conseguir crear una idea que pueda ser comercializada y se convierta en negocio, observando a los que le rodean, con una perspectiva muy amplia y “dándole muchas vueltas a la idea inicial”. “Construir”: Con esa idea desarrollada, tendrás que construir algo, porque “si la dejas en el pensamiento, hay se queda y no hay evolución”. En esta etapa, es fundamental, comenzar un proceso de discusión con otros iguales, ya que las opiniones de los demás, siempre pueden mejorar  y enriquecer el proyecto”.

Y, el último concepto clave, señala Israel Ruíz, es “Comunicar”, que se centra en conectar con diferentes personas, que pueden llegar a ser “tus clientes, tus compañeros, tus competidores, tus inversores”. Con EmTech España 2013, se han reunido todos estos colectivos en un solo recinto, con un aforo reducido, y “esto es primordial para los emprendedores y nuevos empresarios”.