Perspectivas de las franquicias en 2017

Los datos del sector franquicias siguen siendo positivos en los meses que llevamos de 2017, es un sector que no ha dejado de crecer y desarrollarse. Pero ¿Qué perspectivas hay de cara a este año? ¿Cómo va a evolucionar el sector?

Perspectivas de las franquicias en 2017Perspectivas de las franquicias en 2017
  • linkedin
  • google+

A continuación, te contamos cuál es la situación actual del sector y cuáles son las previsiones de cara al futuro.

Datos de la situación actual del mercado de franquicias

La Asociación Española de Franquicias elaboró el informe 2017 “La franquicia en España” que revela los siguientes datos relativos al año 2016:

  • Enseñas. Las enseñas que operan en el mercado de franquicias de nuestro país son en total 1.298 de las cuales el 82,7% son españolas y el 17,3% extranjeras.
  • Facturación del sector. La facturación total del año 2016 fue de 26.991,8 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 1,9% respecto al año 2015.
  • Generación de empleo. El sector de franquicias es un gran generador de empleo y en 2016 daba trabajo a casi 270.000 personas, lo que representa un aumento del 5,9% respecto al año 2015.
  • Datos por Comunidades Autónomas. Si tenemos en cuenta los datos por Comunidades Autónomas, Madrid es la que concentra un número más elevado de centrales franquiciadoras con 325, seguida de Cataluña con 147 y Galicia con 51. Además, Madrid es la Comunidad con una facturación más elevada seguida de Cataluña.
  • Datos por actividad. Las actividades con mayor importancia en el sector de franquicias en España son la alimentación, la hostelería, la restauración y la moda. En total tienen más de 30.000 establecimientos abiertos y facturan 17.732,6 millones de euros.

Perspectivas de futuro del sector franquicias en España

En base a los datos económicos de los últimos meses y a los datos relativos a las franquicias analizados anteriormente, se puede ver que nos encontramos en un buen momento para el sector, por lo que la previsión para el año 2017 es que el crecimiento continúe como consecuencia de la mejora de las condiciones económicas y el aumento del consumo.

La consultora Tormo Franquicias Consulting establece una serie de previsiones para el sector franquicias durante el año 2017 entre las que destacan las siguientes:

Aumento de los franquiciados

La franquicia fue durante la crisis económica una forma de generar un empleo para muchas personas. Durante el año 2016 la demanda de los emprendedores para la creación de nuevas franquicias aumentó, por lo que está previsto que este año siga su camino al alza.

Incremento de las empresas que quieren franquiciar

Cada vez son más las empresas que con independencia de su tamaño o del sector en el que desarrollan su actividad deciden crear una franquicia con conceptos muy innovadores incluso en sectores con una gran competencia como la hostelería o la moda.

Búsqueda de nuevos modelos de financiación

Durante la crisis económica vivida en España la financiación derivada de las entidades bancarias se cerró y las empresas tuvieron que utilizar formas de financiación alternativas como el crowdfunding. Esta fórmula ha sido adoptada también por el sector de las franquicias para lograr financiar su desarrollo.

Superficies más amplias

Los locales que se alquilan para las franquicias son cada vez más amplios puesto que se busca dar una mayor importancia en el mercado a cada marca y aumentar los ingresos.

Búsqueda de franquicias por internet

Actualmente la mayor parte de las personas que desean iniciar un negocio de franquicia contactan con las marcas a través de internet, esta tendencia está previsto que continúe durante este año.

Por lo tanto, las perspectivas del sector son muy positivas y se prevé que siga creciendo y generando empleo durante el año 2017.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.